Desde abril, una carta de la Junta del edificio colapsado alertaba sobre grietas en el concreto
El número de fallecidos por el colapso se mantiene en 12.
Una carta que alertaba a los residentes sobre el mal estado del Champlain Towers South, edificio que colapsó la pasada semana, se unió a las alertas emitidas sobre los problemas que sufría la estructura y que comenzaron con un estudio de la Universidad Internacional de Florida y posteriormente se ampliaron con un informe de una firma de ingeniería.
Jean Wodnicki, presidente de la Junta Directiva del edificio escribió a sus vecinos el 9 de abril para alertarlos sobre el mal estado del concreto en el edificio, y comunicarles la necesidad de hacer reparaciones prontamente.
Mira también: Informe de 2018 también había alertado sobre "abundantes grietas" en el edificio colapsado
"El deterioro del concreto se está acelerando. La situación del techo ha empeorado mucho, por lo que se han tenido que incorporar amplias reparaciones del mismo" dice la misiva publicada por CNN en Español.
"Cuando puedes observar el desprendimiento (agrietamiento) del concreto, eso significa que las barras de refuerzo que lo mantienen unido se están oxidando y deteriorando debajo de la superficie", agrega la carta.
Esta advertencia se hizo casi tres años después de que la firma de ingeniería Morabito, señalara que el edificio mantiene "un abundante agrietamiento de diversos grados en las columnas del edificio, vigas y muros de hormigón".
Lee también: Los puertorriqueños desaparecidos tras el colapso de edificio en Miami
Pese a las advertencias, ya se han presentado varias demandas contra la Junta Directiva del edificio, que le imputan negligencia. A casi una semana del colapso, las autoridades en Florida no han identificado una causa particular del desastre, pero apuntaron a que una investigación con expertos pudiera llevar semanas y hasta meses.
Aún así, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, se comprometió con llegar hasta las últimas consecuencias para identificar la causa y/o los responsables del asunto. Ayer, se anunció también que una Gran Jurado evaluaría el caso para revisar si hay o no responsables.
El número de fallecidos por el colapso del edificio aumentó durante la noche de ayer a 12, mientras, más de 150 personas permanecen desaparecidas.
Pulse aquí para leer la carta.