Edgar León: De celador de la AEE por 20 años a guardia de seguridad donde no lo necesitan
Luego de 20 años como celador de la línea de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo menos que se imaginaba el exbaloncelista Edgar León era que enfrentaría el temor de quedarse sin trabajo.
Y es que, además de ser uno de cientos de trabajadores de la AEE que fue destacado en otra dependencia del gobierno -que no tiene nada que ver con su peritaje- luego que rechazara unirse a la empresa Luma Energy por no garantizarle sus derechos y beneficios como empleado, se encontró con la situación de que al lugar donde lo enviaron no cuentan con una plaza para él.
León recibió a mediados de este mes la carta de traslado, en la que le informaron que se presentara el próximo 1 de junio a la Administración de Servicios Médicos para laborar como agente de seguridad.
Vea también: Alcalde de Utuado fue trasladado al DTOP como chofer
Sin embargo, el exmiembro de la Selección Nacional de Baloncesto supo que no hay tal puesto en esa dependencia, lo que abona a la incertidumbre que vive en estos momentos sobre su futuro laboral.
“Uno de mis compañeros, que también lo enviaron al mismo sitio, fue a averiguar y le dijeron que esas plazas no existían porque tienen una compañía privada de seguridad. Así que no sé qué va a pasar”, sostuvo León al conversar con NotiCel.
“No me han dicho nada. Ni siquiera sé qué horario voy a tener. Quedaron en llamar y estamos a cuatro o cinco días del día primero, pero no han avisado de nada. Lo que sí dice la carta es que, si no me he reportado en cinco días laborales, estoy despedido. Eso sí lo dice claro”, apuntó.
León dijo que apeló su traslado ante la Oficina de Administración para la Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) del Gobierno y solicitó ser reubicado en el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).
“Entiendo que en el DRD puedo aportar más que de seguridad en Centro Médico”, enfatizó el reconocido canastero, quien dijo que albergaba la esperanza de que la situación se resolviera antes de que llegara el 1 de junio, día en que la empresa LUMA Energy asumirá el control de la transmisión y distribución de la energía en Puerto Rico.
“Estoy preocupado. Llevo 20 años como celador y ahora no sé si voy a poder trabajar o no”, enfatizó.
Lo que sí tiene claro es que no va a tirar por la borda las dos décadas que ha dejado en la Autoridad de Energía Eléctrica para comenzar desde cero.
“Quieren que renunciemos a nuestros años de servicio. Muchos estamos en una edad que no podemos empezar desde cero. Yo tengo 20 años, pero aquí hay gente que tiene 25, 27 y 28 años de servicio”, subrayó.
“No podemos renunciar a nuestros derechos o a nuestro tiempo trabajado. Pueden ofrecer a $50 la hora, pero, ¿cómo vas a renunciar a tus 20 años de servicio?”, cuestionó.
Noticia relacionada: 600 empleados de la AEE han renunciado en víspera de LUMA
León, de 57 años, jugó por 20 temporadas en el Baloncesto Superior Nacional (1981-2001) con los equipos de Fajardo, Ponce, Caguas, Guaynabo y Bayamón. También sudó la camiseta boricua en varias competencias internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos.
Tras su retiro del baloncesto, se dedicó de lleno a su labor en la AEE.
El experimentado celador dijo que no se ha reportado a trabajar en los pasados días porque la situación lo ha afectado grandemente a él y a muchos de sus compañeros de trabajo.
“Anímicamente no estamos bien. Esto es un golpe muy duro que nos afecta mentalmente y no podemos salir a la calle trabajar con electricidad si no estaos concentrados, porque podría ocurrir una desgracia”, subrayó León, quien favorecería que se pospusiera el inicio de las operaciones de LUMA Energy hasta enero para intentar mejorar las conversaciones entre todas las partes.
“No es que los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica no queremos el cambio. Es que no han negociado con nosotros… En mi caso, no tengo problemas si me ubican a un lugar en el que pueda ser útil al país. De lo contrario, sería perfecto que se atrasara hasta enero para ver si se abre una puerta al diálogo porque estas reubicaciones se hicieron al garete”, sentenció León.