Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vacunarán en aeropuertos, el Ferry y hasta en La Placita

El ayudante de la Guardia Nacional, José Reyes, adelantó que se necesita vacunar a otras 800,000 personas para alcanzar la inmunidad de rebaño

El General José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional, espera que la mayoría de los puertorriqueños estén vacunados antes de que inicie la parte más activa de la temporada de huracanes.
Foto: Archivo/Luis López

El ayudante especial de la Guardia Nacional, el General José Reyes, adelantó que a partir de esta semana iniciarán esfuerzos de vacunación en nuevos espacios, con el fin de atraer a las personas que todavía no se han inoculado y cumplir con la meta de alcanzar la esperada inmunidad de rebaño.

Reyes indicó que, además del esfuerzo de vacunación en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, que inicia hoy, también se vacunará en los aeropuertos de Aguadilla y Ponce, así como en el ferry que transcurre de República Dominicana a Puerto Rico.

Tampoco se descarta ir a lugares como La Placita de Santurce para realizar vacunaciones masivas en ese lugar.

“Tenemos que pensar fuera de la caja (Out of the box). Tenemos que ir a sitios como La Placita y vacunar en todos los aeropuertos. Ya eso comienza hoy en el aeropuerto Luis Muñoz Marín y vamos a hacer lo propio en el aeropuerto de Aguadilla y el de Ponce", sostuvo Reyes en entrevista radial (WKAQ 580 AM).

Hay que llegar a esa juventud. Ha sido un reto los menores de 40 años porque piensan que su sistema inmunológico es saludable y si se contagian son asintomáticos. Pero, la realidad es que se pueden contagiar y a su vez, contagiar otros familiares de mayor edad”, agregó.

Reyes indicó que en Puerto Rico se han vacunado ya sobre 1.6 millones de personas con, al menos, una dosis pero hace falta que otras 800,000 ciudadanos reciban sus dosis para que el país alcance la esperada inmunidad de rebaño.

“La población elegible es tres millones. Si estamos en 1.6 millones (vacunados), todavía nos queda camino por recorrer. En arroz y habichuelas, debe tomar como dos meses”, sostuvo el líder de la Guardia Nacional.

“Vamos en el camino correcto. Semanalmente se reciben unas 110,000 o 120,000 primeras dosis. Si miramos los meses de junio y julio, estamos hablando sobre 800,000 primeras dosis que se van a recibir”, insistió.

Recordó que la Guardia Nacional cuenta con seis centros de vacunación en distintos pueblos de la Isla: en el Coliseo Pedrín Zorrilla de San Juan, el coliseo Manuel “Petaca” Iguina de Arecibo, en el Coliseo Rafael E. Mangual del Colegio de Mayagüez, en el Complejo Ferial de Ponce, en el Centro de Bellas Arres de Caguas y el Coliseo Marcelo Trujillo de Humacao.

De igual forma, anunció que el martes regresaran a Culebra para atender la población de 12 a 16 años y el miércoles realizarán la misma operación en Vieques.

el General indicó que lo ideal sería lograr esas 800,000 vacunaciones antes que culmine el mes de julio para evitar que coincida con la parte más activa de la época de huracanes.

“Va a ser una época activa. Se esperan entre 16 a 20 fenómenos atmosféricos y entre tres y cinco que podrían ser categoría 3,4 o 5. La realidad es que solamente uno sería suficiente para afectar a Puerto Rico y si esto sucede previo a que logremos esa inmunidad de rebaño sería muy dificultoso atender dos emergencias a la misma vez”, sentenció.