Sacan la cara por el Presidente del Senado en medio de informes negativos a cuatro secretarios designados
La Organización de Servidores Públicos Populares apoyó la determinación de la Comisión de Nombramientos del Senado.
La Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico confirmó ayer que bajó informes negativos sobre cuatro de los secretarios designados por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia. La determinación le ha ganado expresiones negativas al presidente de la Comisión y también presidente del Senado, José Luis Dalmau, sin embargo hoy, jueves, la Organización de Servidores Públicos Populares le comunicó su apoyo.
Las designaciones con informes negativos son: la designada secretaria de Educación, Magaly Rivera Rivera, la designada secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, el designado secretario de Recreación y Deportes, Ray Jones Quiñones, y el comisionado de Bomberos, Javish Collazo Fernández.
Mira también: Presidente del Senado exige respeto por las decisiones que toma la Legislatura
Esa comunicación provocó ayer un mar de reacciones que incluyen la del propio Gobernador, que apuntó a que no retirará los nombramientos.
"No voy a retirar ninguno de esos nombramientos. Todos están capacitados para los cargos. tres de los cuatro llevan más de cuatro meses en sus agencias y las están corriendo perfectamente bien”, sostuvo Pierluisi Urrutia ayer en entrevista con el programa Jugando Pelota Dura (Tele Once).
Pero no todas las reacciones en contra de la determinación de la Comisión de Nombramientos llegaron desde el Palacio de Santa Catalina. El alcalde de Comerío, Josean Santiago -también Popular- se expresó en contra y catalogó la movida del Senado como un “grave error”.
Ante ello, el presidente de la Organización de Servidores Públicos Populares, Juan E. Vega Quiñones, le remitió su apoyo a Dalmau y dijo que este debía continuar la evaluación "integra y seria" de los funcionarios.
Lee también: Gobernador no retirará nombramientos
“Esta no es la primera vez que tenemos un gobierno compartido. Recuerdo cuando en el 2005 el Gobernador Acevedo Vilá nominó a Marisara Pont para Secretaria de Estado y la cámara del PNP la colgó sin explicaciones. Esa fue su prerrogativa como cuerpo legislativo. Los servidores públicos que componen nuestra organización apoyamos al presidente del senado y le exhortamos a que continúe la evaluación integra y seria de los jefes de agencia que ejecutarán la política pública de la rama ejecutiva”, sostuvo Vega Quiñones, quien pertenece al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.
“El Presidente del senado tiene bien claro que necesitamos devolverle al país la credibilidad en sus instituciones gubernamentales. La rama legislativa no será un sello de goma del Gobernador de turno", agregó.
La Cámara de Representantes, por su parte, mantiene en espera las nominaciones del secretario de Estado, Lawrance "Larry" Seilhamer y la del contralor, Manuel Torres. La confirmación de Seilhamer está sujeta a que se aprueben enmiendas al Código Electoral y la de Torres a que se aplace el contrato entre LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica, una particularidad a que se ha negado Pierluisi Urrutia rotundamente.