Sorprendido alcalde de Aguadilla con cierre de Hewlett Packard
Emplazó al gobierno central a que dé a conocer desde cuándo conocían de esta decisión de la empresa y sus planes para evitarlo
El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, emplazó al gobernador Pedro Pierluisi a que dé a conocer los detalles de la salida de la empresa Hewlett Packard Inc. de la zona industrial de su municipio y que se estima podría afectar a 400 trabajadores, entre empleados y contratistas.
Trascendió esta mañana que la empresa cerraría operaciones en la planta de Aguadilla para mayo del 2022 y que parte de sus operaciones podrían trasladarse a Singapur.
Roldán dijo que ninguna persona del gobierno central le notificó previamente sobre este anuncio a pesar de ser el alcalde y presidente de la Junta de Alcaldes del Consorcio del Noroeste, que agrupa a varios municipios de la zona, al tiempo que adelantó que espera reunirse con esa agrupación para buscar estrategias ante este duro golpe a economía de la región.
“No cabe duda de que este anuncio es un rudo golpe a la maltrecha situación económica que afronta el país, más aún para la zona noroeste. Decisiones corporativas como esta no se toma de un día para otro, son decisiones que se planifican, se informan mucho tiempo antes por los compromisos contributivos que este tipo de empresa tienen con el Gobierno. Ha sido lamentable que este servidor haya recibido en la tarde de ayer una llamada del CEO de la empresa, Paul Hargen para informarnos de la decisión que han tomado” señaló el alcalde, quien pidió al gobernador que diga desde cuándo tenían conocimiento de este cierre y si existe algún plan concreto o negociación con la empresa para que desista de su decisión de mover sus operaciones fuera de Puerto Rico.
Informó que esperaba hoy mismo entablar comunicación con Manuel Cidre, designado Secretario de Desarrollo Económico, para solicitar más información sobre la salida y si tienen algún plan para atajar esta situación.
“Cuando una empresa como esta, que lleva establecida tantos años decide irse, se le informa de inmediato al Gobierno de Puerto Rico. Se comienza un dialogo con sus ejecutivos en la búsqueda de soluciones para evitar un cierre como este que provocara una pérdida de más de 400 empleos directos e indirectos en nuestra región. Es altamente reprochable que nadie del Gobierno Central informara con anticipación cuales han sido las gestiones o planes para mitigar este impacto económico que no solamente afectara la economía aguadillana, sino que de toda la región”, enfatizó Roldán.
El alcalde aguadillano adelantó que convocará próximamente una reunión de emergencia con los alcaldes del Consorcio, que reúne a los municipios de Aguadilla, Isabela, Rincón, Aguada, Moca, Añasco y San Sebastián, para delinear estrategias conjuntas para trabajar con la situación que este cierre provocara en los municipios.