''Guillito'' nombró un alcalde interino en Mayagüez
Aunque aseguran que no ha renunciado, tampoco ofrece detalles del por qué no estará al frente del municipio ni por cuánto tiempo
El alcalde de Mayagüez, José ''Guillermo'' Rodríguez, nombró al ingeniero Jorge Ramos, Gerente del Departamento de Desarrollo Urbano, como alcalde interino, en momentos en que el país le pide respuestas sobre las propiedades hipotecadas en el ayuntamiento y transferidas a una entidad con fines de lucro, la cual preside.
En un comunicado de prensa, Rodríguez informó que el nombramiento de Ramos tiene como fin darle continuidad a los trabajos de recuperación de la ciudad, pero no ofrece más detalles sobre su futuro, en momentos en que varios sectores le han pedido la renuncia.
''Estoy designando al Ingeniero Jorge Ramos, Gerente del Departamento de Desarrollo Urbano, alcalde interino de Mayagüez, de manera que no se pueda retrasar ni detener el plan de recuperación, que ningún Municipio ha podido comenzar por que hace aproximadamente más de tres largos años que se esperan y ocasionando en las comunidades sufrimiento y desesperación, especialmente a la gente más humilde'', comentó Rodríguez en declaraciones escritas.
NotiCel intentó conseguir más información de la oficina de prensa de Mayagüez, pero las llamadas no fueron contestadas.
Sin embargo, este medio supo que, aunque el alcalde no ha renunciado ni tiene intenciones de hacerlo, sí estará fuera de la poltrona municipal por un tiempo que no se especificó.
La gestión de Rodríguez ha estado en la palestra pública luego que el pasado martes las autoridades federales arrestaran a varias personas, incluyendo a dos asesores del municipio con relación a un esquema de fraude electrónico y lavado de dinero, relacionado a unos $9 millones de dólares del municipio.
Trascendió, además, que el municipio traspasó varios de los bienes públicos del municipio, como el Palacio de Recreación y Deportes Germán ''Wilkins'' Vélez y el edificio del hospital San Antonio, a la empresa con fines de lucro Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI, de la cual Rodríguez también es presidente. Una demanda de cobro de pago amenazó con ejecutar esos bienes inmuebles en favor de una cooperativa.
Mientras, un grupo de personas realizaron una protesta hoy frente a la alcaldía para pedir la renuncia del alcalde.
Rodríguez, aseguró que las personas que se manifestaron hoy frente a la alcaldía tienen su derecho a protestar, pero se quejó de aquellos que llegaron hoy y nunca estuvieron disponibles cuándo más la ciudad los necesitaba.
''Esos que no vinieron a Mayagüez cuando fue devastado por el Huracán María... Tampoco, estuvieron nunca, cuando Mayagüez ha tenido que marchar y luchar ante el discrimen y abusos de los gobierno centrales bajo los dos partidos, con muy pocas excepciones. Durante la tormenta Isaías que devastó una tercera parte de la ciudad, cuando cayendo las lluvias que no caían desde 1929 tampoco vinieron. Hoy se presentan para hacer lo que les apasiona, politiquear, ese también es su derecho y siempre se lo vamos a respetar'', expresó el alcalde en su comunicado.
Rodríguez sostuvo que la pasada semana fue importante para Mayagüez ''y yo se que eso sacude los grandes intereses de la zona metropolitana del país''.
Mencionó la asignación de fondos para la creación de un centro de operaciones de emergencia, la visita favorable del comité evaluador de Centro Caribe Sports que evalúa la candidatura de Mayagüez a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022 y la celebración de un partido de la selección de fútbol en la eliminatoria de la Concacaf camino al Mundial, entre otros.
Rodríguez, quien lleva 28 años como primer ejecutivo municipal, reiteró que él ni ningún funcionario municipal fueron acusados durante la investigación federal que desembocó en los arrestos de la semana pasada.
''Le aseguro al país y a la gente buena y sensata de Mayagüez, que al final de ese recuento cronológico de fechas y acciones afirmativas que he ordenado preparar, en todo momento quedará evidenciado que los funcionarios que atendieron la parte que correspondía al Municipio lo ejercieron con la asesoría legal y financiera'', subrayó el veterano alcalde, quien prometió, además, que ningún bien público del municipio de Mayagüez será embargado.
''Le garantizo a Mayagüez que no perderá ninguna propiedad que ilegalmente haya sido enajenada sin haber mediado facultad o autorización para hacerlo. Esto es parte de las acciones que en el proceso se han ido aclarando, ya hay una decisión favorable del Tribunal sobre el Hospital San Antonio el que seguirá siendo patrimonio público, como espero también lo determine el Tribunal con el Palacio de Recreación y Deportes Germán “Wilkins” Vélez Ramírez, esas propiedades son patrimonio de los mayagüezanos'', sentenció.
Vea el comunicado de prensa del alcalde de Mayagüez: