Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

''Tranquilo'' Abel Nazario con su sentencia de 18 meses de cárcel

El ex senador y exalcalde de Yauco se sostiene en que no es corrupto

Abel Nazario fue sentenciado 18 meses de cárcel por mentirle al gobierno en el manejo de fondos del Departamento del Trabajo federal.
Foto: Juan R. Costa

El exalcalde de Yauco y exsenador Abel Nazario, dijo estar tranquilo luego de recibir la sentencia de 18 meses de cárcel por mentir al gobierno en el manejo de fondos del Departamento del Trabajo federal.

“Totalmente tranquilo con mi conciencia como lo dije el día en sala. Lógicamente estoy en el proceso de dejar todo en orden para que mi papá (de 97 años) tenga los aspectos más básicos de lo que necesita”, dijo Nazario en entrevista radial (WKAQ 580 AM).

“Creo que lo he soportado porque mami no está. Si ella hubiese estado, quizás me hubiera rendido, por el amor de madre”, apuntó en relación a la muerte en octubre pasado de su progenitora, Victoria Quiñones, de 90 años.

Nazario reiteró que no es corrupto y que su sentencia responde a “una cuestión administrativa” que fue criminalizada para enviar un mensaje a otros funcionarios públicos.

“Esa palabra (corrupto) es muy amplia y a mí no me aplica. Aquí no hay robo de un centavo. No hay soborno. Es una cuestión administrativa y se criminalizó por primera vez en toda la historia americana. Esa es la realidad. Esa fue la decisión del juez, se respeta, aunque uno no la comparta”, sostuvo Nazario, quien comenzaría a cumplir su pena el próximo 19 de marzo en una cárcel de Miami o de Tallahassee.

“El propio fiscal lo dijo, que él lo que quiere dar es lecciones a todos los demás que gobiernan. Si es así, pues que se apliquen a todos por igual en todos los sectores. Vamos a ver si en el sector público y en el privado se habrán de aplicar las mismas reglas que se le aplicaron a Abel Nazario”, subrayó.

En marzo de 2020 un jurado encontró a Nazario Quiñones, de 50 años, culpable de mentirle al Departamento del Trabajo federal sobre la compensación a unos empleados municipales pagados con fondos federales y de fraude relacionado con transacciones electrónicas.

La sentencia total de Laplante fue cárcel por 18 meses (en un rango que podía ser de entre 15 a 21 meses), dos años de libertad supervisada, $7,500 de multa, que el total de la restitución estará sujeta a un acuerdo posterior entre las partes

Nazario dijo todavía sus abogados evalúan si hay algún elemento del proceso judicial o de la sentencia que puedan apelar, pero reiteró que aceptó la determinación del juez.

Además, enfrenta un segundo caso, que fiscalía federal le presentó en septiembre de 2018, con imputaciones de usar empleados municipales para su campaña al Senado.

El exsenador dijo que se encuentra tomando internados para completar su maestría, mientras se sostiene económicamente con la venta de productos de belleza por catálogo.