Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empresa coopera en búsqueda de soluciones para el uso de las scooters

Ayudarán a las autoridades para evitar personas en la calle después del toque de queda, mientras trabajan en ideas para mejorar su servicio

El empresario Juan Carlos Parra, propietario de la empresa Skootel, encargada de la operación de los vehículos ‘’scooters’’ que circulan por el Viejo San Juan y otras zonas turísticas y cascos urbanos en distintas ciudades del país, dijo que coopera directamente con las autoridades, las comunidades y los municipios para mejorar cada vez más el servicio de sus vehículos de motor asistidos.

Parra confirmó que se reunió con directivos de la Policía de Puerto Rico y se comprometió a ayudar en suspender el servicio antes de que se cumpla la hora permitida del toque de queda para evitar que turistas permanezcan en la calle pasada la media noche, al tiempo que contemplan redefinir las zonas permitidas para su uso con el fin de evitar accidentes como los que sucedieron ayer, en la que una mujer subió en uno de estos vehículos al expreso Baldorioty de Castro.

“Nuestra operación, desde siempre, el último alquiler sucede a las 9:00 p.m. No obstante, si alquilas las ‘scooter’ antes de las 9:00 de la noche, la puedes continuar utilizando hasta que continúes el viaje. En ese caso, para asegurar que ese viaje no termine pasadas las horas de la orden Ejecutiva, el compromiso es que a las 10:30 p.m. se les van a apagar a todas y se recogen. Así trabajamos junto con la Policía para que no haya un uso que vaya en contra de la Orden Ejecutiva”, dijo Parra al conversar con NotiCel.

El empresario dijo no está permitido que el vehículo circule por un expreso, pero en el caso de la Baldorioty, sucedió porque la mujer estaba cerca de la rampa, y tomo el impulso para subirse al expreso.

“Nuestro sistema funcionó en el sentido de que ese motor se apagó. En el video que circula por las redes sociales se ve cómo va reduciendo la velocidad y se mueve a la derecha porque el motor se apagó”, contó Parra quien indicó que el motor no se detiene por completo para evitar mayores accidentes de los conductores.

“Hablamos de cómo expandir aún más la geozona (espacio en el que está prohibido su uso) para asegurarnos que este tipo de cosas ni vuelvan a suceder”, subrayó.

Parra dijo que su empresa ha colaborado con las comunidades para evitar los incidentes con las scooters en las aceras. Incluso, contrataron personal para que circulen en el área del Condado y el Viejo San Juan para educar a las personas sobre el uso correcto de los vehículos.

“Hemos impactado sobre 10,000 personas educándolas sobre cómo conducirlas, que no estén en las aceras, que las estacionen bien No solamente estamos educando a nuestros clientes, sino también a todo tipo de personas que estén bicicletas o patinetas de forma incorrecta para evitar que estas cosas sucedan”, apuntó Parra.

“También hemos implementado tecnología para identificar a las personas que están alquilando los vehículos. Una vez que escanean su identificación, tienen que tomarse un ‘selfie’ para asegurarnos que no están alquilando con identificación de terceros y que sea la persona correcta la que está guiando la ‘scooter’’’, subrayó.

Hace falta definición

El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López, confirmó esta mañana que la empresa skootel coopera con las autoridades para minimizar los incidentes, al tiempo que indició que contemplan legislación para restringir su operación a lugares destinados para bicicletas.

Vea también: Portavoz de compañía Skootel está a favor de regulación municipal

Juan Carlos Parra habló en exclusiva con NotiCel.

“Por ley 22 no es considerado un vehículo de motor, No se supone que este en las vías públicas”, sostuvo López.

El joven empresario dijo que su empresa no está en contra de regulaciones, pero urgió que se enmiende la Ley 22 para que se defina correctamente este tipo de vehículos y que luego ean los municipios quienes regulen su uso.

“La razón por la que nosotros pro regulación es porque este tipo de vehículos no está contemplado hoy en la Ley 22. La Ley 22 destina una definición específica de lo que es un vehículo de motor y cuál no lo es, pero no contempla los vehículos de propulsión asistida’’ detalló.

“Nuestra intención no es que las ‘scooters’ estén por ningún expreso ni ninguna avenida. Que transiten por los cascos urbanos, como se debe. Que se haga una legislación correcta y adecuada para regular este tipo de vehículos”, añadió el propietario que trajo ele ejemplo de algunas jurisdicciones en Estados Unidos en las que se ha regulado satisfactoriamente su uso.

A modo de ejemplo, Parra contó que, en zonas como el Viejo San Juan y cascos urbanos, sus vehículos están regulados para correr a un máximo de 10 millas por hora y en zonas más amplias a 15 millas por hora, contrario a una bicicleta que puede llegar a alcanzar entre 12 y 18 millas por hora.

Contó que en Estados unidos se creó primero una definición que incluyera en la ley este tipo de trans[porte y luego las ciudades o municipios implementaron sus regulaciones, porque “una regulación en San Juan no necesariamente es aplicable en Mayagüez”.

Indicó, además que su empresa trabaja también con los municipios para que se crean las ordenanzas apropiadas para que este tipo de servicio funcione de forma adecuada.

“Sí debe haber una enmienda en la Ley 22 para definir propiamente este tipo de vehículos, pero creemos que a nivel de regulación, quienes deben regularlo son los municipios. Por eso llevamos trabajando con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, y con el municipio desde hace muchos meses para crear la ordenanza correcta”, sentenció.