Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vienen más vacunas esta semana, pero no se sabe cuántas

El secretario de Salud, Carlos Mellado, espera otro cargamento de dosis entre martes y miércoles

El secretario de Salud, Carlos Mellado, aseguró que continuarán interviniendo con establecimientos y grupos de personas que violen la Orden Ejecutiva. Mellado participó ayer de la actividad de realización de pruebas masivas en San Juan.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El secretario de Salud, Carlos Mellado dijo que, a pesar de que esperan que lleguen nuevas vacunas esta semana, aún es incierta la cantidad específica de dosis que se recibirán en la Isla.

Mellado reafirmó que la distribución de vacunas se ha trastocado en todo Estados Unidos, debido a las fuertes nevadas que siguen afectando el país, pero mantiene las esperanzas de que todo vuelva pronto a la normalidad.

“La incertidumbre está en todos los estados y territorios. Sabemos que martes y miércoles van a llegar vacunas pero no sabemos si van a llegar de más”, destacó el titular de Salud en un aparte con la prensa mientras participaba de una actividad de pruebas masivas de Covid-19, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Puerto Recibe cerca de 41,400 vacunas semanales, entre Pfizer y Moderna, sin contar las que se distribuyen directamente a las farmacias, que van dirigidas a centros de cuido de envejecientes.

Sin embargo, la fuerte tormenta invernal que azotó la zona central de Estados Unidos y que ahora se mueve a la Costa Este, obligó a que se cancelara la entrega de las vacunas la semana pasada.

El funcionario no pudo precisar si en la próxima entrega incluirán las vacunas que no se entregaron en los pasados días.

“Eso sería que lo que esperaría, pero no tengo ese detalle’’, confesó Mellado.

‘’La última buena noticia que tuvimos fue que a través del Retail Pharmacy Program se añadieron 10,000 vacunas adicionales para Cardinal Health, lo que da 85 farmacias de la comunidad de todo Puerto Rico (con autorización para vacunar)

Mellado dijo que el esfuerzo de realizar pruebas masivas alrededor de la Isla ha rendido frutos, pero todavía hay que trabajar más.

“Se hicieron en 12 pueblos diferentes. en casi 8,000 pruebas 66 casos positivos. Es un número bajo, o sea que estamos mejorando las estadísticas y es importante que podamos medirlo de esa manera”, destacó.

Sin embargo, mostró preocupación por la cantidad de actividades y establecimientos en los que se siguen aglomerado gran cantidad de personas, así como turista que se muestran renuentes al uso de la mascarilla.

En cuanto a la paciente a la que se le diagnosticó la variante británica del Covid, dijo que respondió favorablemente al tratamiento y ya fue dada de alta.

“No ha habido un aumento significativo de casos. Esta semana se supone que lleguen otros resultados y estaremos notificando si es la variante o no”, subrayó.