Gobernador sobre quejas por falta de vacunas: "Les pido encarecidamente que confíen en la buena fe"
El Gobernador responde a quejas por la falta de vacunas en algunas zonas de Puerto Rico.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia pidió hoy, viernes, a la ciudadanía que "confíen en la buena fe de todo el personal gubernamental de salud y en el mío propio", al mismo tiempo que expuso que es necesario entender que la isla recibe cerca de 40,000 vacunas semanales, por lo que "tomará tiempo poder llegar a todos nuestros residentes".
Sus expresiones llegan luego de que varios alcaldes se quejaran por las pocas vacunas que llegan a sus municipios. De hecho, el alcalde de Orocovis, Jesus Colón Berlingeri, pidió hoy al Gobernador que le solicitara la renuncia al designado de Salud, doctor Carlos Mellado y al Ayudante General de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, por “la incompetencia que han demostrado” en el manejo de las vacunas del COVID-19.
En medio de esos reclamos, el Departamento de Salud de Puerto Rico investiga la posible violación de la normativa que establece el orden de vacunación en la isla por grupos de prioridad.
"Es importante entender, que solo estamos recibiendo cerca de 40,000 vacunas a la semana, por lo que va a tomar tiempo poder llegar a todos nuestros residentes. A nuestros adultos mayores de 65 años, les recuerdo que deben esperar a recibir la llamada con su turno. A todos les va a llegar el turno. Hay un proceso de distribución por población, por centro de vacunación y por prevalencia de casos, que está siendo evaluado y ajustado todos los días para lograr la equidad de acceso para todos", dijo Pierluisi Urrutia al respecto.
"Les pido encarecidamente que confíen en la buena fe de todo el personal gubernamental de salud y en el mío propio. Todos estamos trabajando para lograr la inmunidad de rebaño que nos ayudará a regresar a la normalidad a la mayor brevedad posible", agregó.
Según dijo, al momento en Puerto Rico se han administrado cerca de 400,000 dosis de la vacuna del COVID.