Se formó la garata en la Cámara de Representantes
Las preguntas del presidente Rafael ''Tatito'' Hernández a la secretaria de Educación, Elba Aponte, levantó reclamos airados de la delegación del PNP
La sesión de interpelación a la secretaria de Educación, Elba Aponte, en la Cámara de Representantes tuvo que ser interrumpida con un breve receso luego que se caldearan los ánimos en medio del interrogatorio que el presidente de ese cuerpo, Rafael ''Tatito'' Hernández, dirigía a la titular de Educación.
En medio del interrogatorio, Hernández le pedía a Aponte que contestara sus preguntas específicas sobre la cantidad de estudiantes y profesores que bajo su plan esperaba comenzaran las clases presenciales el próximo 3 de marzo, mientras la funcionaria repetía que habían establecido ''una línea de tiempo''.
De igual forma, Hernández preguntó por posturas que ella había asumido mientras era presidenta de la Asociación de Maestros.
En un momento, ante lo que entendía era una evasiva de la secretaria de Educación, Hernández le preguntó: ''¿Dos más dos, es cuatro? A ver si me contesta algo de lo que le he preguntado''.
De inmediato, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Carlos ''Johnny'' Méndez, le pidió a gritos a Aponte que no contestara la pregunta, mientras reclamó un turno de privilegio para refutar las expresiones de Hernández, lo cual fue negado por José ''Cony'' Varela, quien presidía la vista mientras Hernández desarrollaba su línea de preguntas.
Varela indicó que según el reglamento aprobado, no estaba permitido interrumpir el interrogatorio.
En medio de la gritería, fue decretado un breve receso para calmar los ánimos.
Justo en el momento en que se decreta el receso, se escucha a Aponte decir: ''Yo estoy tranquila''.
Lourdes Ramos sale en su defensa
Más adelante en el interrogatorio, Varela cuestionó en su turno de preguntas si la secretaria de Educación tenía un apuntador por donde estaba recibiendo asistencia para contestar las preguntas, debido a lo pausado de sus respuestas.
''De ninguna manera. Sería una falta de respeto a ustedes'' destacó Aponte.
Al llegar el turno de la delegación del PNP, la portavoz de ese partido en la Comisión de Educación, Lourdes Ramos salió en defensa de la titular de la agencia al considerar que fue una falta de respeto la pregunta del vicepresidente de la Cámara y cuestionó por qué no le hicieron la misma línea dura de preguntas al secretario de Salud, Carlos Mellado cuando compareció al cuerpo la semana pasada.
Aquí hay legisladores acusándola que si tiene un apuntador. Es una falta de respeto a la secretaria de Educación hacer ese tipo de acusaciones... al doctor Mellado no le hicieron ese línea de pregunta, pero como es mujer, a ella sí. Yo me opongo a eso", destacó Ramos.
“Ahora yo entiendo a la alcaldesa de Morovis (Carmen Maldonado) y la de Loíza (Julia Nazario) cuando dijeron que el PPD es un partido de machista”, agregó Ramos al referirse a la disputa que surgió en el seno de la Pava para la presidencia de esa colectividad, luego que la alcaldesa de Morovis retirara sus aspiraciones a la presidencia tras desarrollarse un movimiento para impulsar a José Luis Dalmau a pesar de que el presidente saliente, Charlie Delgado Alteri la había respaldado para la presidencia.
''Las mujeres tenemos la capacidad de comunicar bien''
Por su parte, Aponte aprovechó un espacio en el interrogatorio de Ramos para expresarse a raíz de la discusión que surgió en la vista.
Con un hablar mucho menos pausado que el demostrado mientras contestaba preguntas de la delegación del PPD, dijo que no necesita ningún apuntador para responder las interrogantes de la legislatura y aseguró que está capacitada para dirigir el complejo departamento de Educación.
''Esta servidora como mujer, tiene la inteligencia, y la entereza para minimizar cualquier señalamiento de que tenía alguna conexión para poder expresarse. Las mujeres sí nos podemos comunicar bien. Teneos la capacidad de dirigir no meramente el departamento, el gobierno y llegar a calor nivel. El género no hace esa diferencia'', destacó Aponte.
Aseguró que las mujeres tiene la capacidad de asumir cualquier puesto directivo y pidió a las mujeres que no se dejen minimizar.
''Hemos roto esquemas. Yo me siento orgullosa de ver mujeres en la legislatura y en diferentes posiciones", sostuvo.
Aponte pidió una vez más que le den la oportunidad de dirigir el Departamento de Educación.
''No lo sé todo, pero la voluntad, el compromiso, la capacidad, el temple y la entereza, la tengo para poder hacer ejecuciones y poder hacer el cambio", culminó en su alocución.
Siga la vista en vivo aquí: