Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Educación contrató hotel por $1.3 millones para dar clases y no se ha usado

Todas las escuelas de Guánica fueron destrozadas luego de los terremotos de enero del año pasado.

Foto de escuelas del municipio de Guánica que quedaron derrumbadas por el sismo.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Sin escuelas en Guánica ni vagones para reemplazar los planteles de forma temporera, el Departamento de Educación firmó un contrato de $1.3 millones para que los niños tomaran sus cursos en el Copamarina Beach Resort & Spa, no obstante, no está en uso.

Según la representante Lydia Méndez Silva, el acuerdo fue firmado por el pasado secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, en noviembre 2020, poco después de las elecciones y contrario a la promesa de traer vagones. Hernández Pérez había indicado que los vagones llegaban en junio de ese año.

“Desastroso. Mientras el pasado Secretario indicaba que los vagones llegaban en junio 19, se estaba consiguiendo este millón para el contrato. Eligio Hernández decía que los vagones llegaban en junio 19 de 2020, pero ahora la Secretaria dice que se tardan. ¿Por qué no se buscaron otras facilidades cuando esa zona está temblando todos los días? Y, ¿cómo me vas a poner a los estudiantes en mar abierto?”, cuestionó Méndez Silva sobre el acuerdo que asciende a $1,395,000.

Méndez Silva está bajo la impresión que se ha pagado parte del contrato por un servicio que no se ha rendido, debido al COVID-19.

Todas las escuelas de Guánica fueron destrozadas luego de los terremotos de enero del año pasado. Méndez Silva increpó a la nominada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, sobre el contrato durante una vista de interpelación en la Cámara de Representantes.

“Si ella no cumple con esto, asumiremos la responsabilidad que corresponde”, añadió Méndez Silva al preguntársele si el contrato sería referido al Departamento de Justicia.

Aponte Santos aseguró que el pacto, que ofrece aulas y espacio administrativo, está bajo evaluación.

“Cada contrato tiene sus indicadores y esta servidora ordenó al Subsecretario de Administración que evaluara los términos, cláusulas establecidas en ese y cualquier otro contrato para fines de los establecido y, definitivamente, si no responde a la necesidad identificada, se procede con la cancelación”, respondió Aponte Santos durante la vista.

El contrato fue firmado con la empresa Concho Corporation d/b/a Copamarina Beach Resort, según la Oficina del Contralor.

Mira el contrato:

PDF: Contrato con Copamarina.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.