Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Levantan la mano candidatos a la silla que dejó Néstor Alonso Vega

Al menos seis personas ya han manifestado su intención de ocupar el escaño de representante por acumulación

José "Ché'' Pérez corrió nuevaente para represente por el Distrito 18, pero fue derrotado por el candidato popular Jessie Cortés
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Menos de 24 horas han pasado desde que el Partido Nuevo Progresista (PNP) anunciara la celebración de una elección especial para llenar la vacante de representante por acumulación que dejara Néstor Alonso Vega, acusado en el foro federal por corrupción

Y ya, al menos cinco personas han levantado la mano dentro de la colectividad para hacerse disponibles para ocupar ese puesto.

La lista incluye al exalcalde de Ceiba, Angelo Cruz, el exrepresentante por el distrito 18 (Aguada, Añasco, Mayagüez, Moca y Rincón), José “Ché” Pérez, el exaspirante a esa silla vacante, Jorge Emanuel Báez Pagán, la presidenta de la organización de Mujeres Progresistas Jackeline “Jackie” Rodríguez Hernández, la excandidata a representante por el Distrito 21 (Lajas, Guánica, Sabana Grande, Maricao y Yauco), Yamilet González y el activista Alan McAbee González, entre otros.

Uno de los primeros en manifestar su intención de volver a correr por esa silla, incluso antes de la reunión del sábado, fue Báez Pagán, quien en las pasadas elecciones finalizó en la decimosegunda posición, la más alta entre los candidatos que no fueron elegidos.

Si el directorio del PNP hubiera decidido otorgar esa silla al candidato que más votos sacó entre los que no fueron electos, entonces Bárez Pagán hubiera sido el sustituto de Alonso Vega.

Sin embargo, el candidato guaynabeño dijo que no tiene inconvenientes en someterse nuevamente al proceso eleccionario y espera que en esa ocasión logre finalmente ser electo a la Cámara Baja.

“Cuando el directorio decidió que sería una elección especial, yo lo vi como un triunfo porque le abre las puertas a que más personas puedan participar. Mucho más difícil hubiera sido si la elección fuera solo de delegados, primero porque las listas no están actualizadas”, apuntó el aspirante a legislador al conversar con NotiCel.

Báez Pagán indicó que, previo a la reunión del sábado, le envió una carta al presidente del partido, Pedro Pierluisi, en la que le indicaba que el puesto debía ser ocupado por él, por haber sido el que más votos sacó entre los candidatos que no fueron electos.

“Pensaba que era una manera que se evitara la elección por el costo que conlleva preparar otro evento electoral, pero no tengo problema en someterme al proceso otra vez”, apuntó.

Se estima que el costo de esta elección especial podría alcanzar los $70,000.

Indicó que tampoco debe confrontar dificultades para conseguir los 800 endosos que se determinó como requisito para los candidatos y adelantó que espera una elección de poca participación, ya que todavía hay muchas personas renuentes a una nueva elección después de todas las irregularidades que se señalaron durante el proceso de escrutinio en las elecciones pasadas.

Báez Pagán, incluso, expresó que cuenta con el apoyo de varios legisladores y de alcaldes de su colectividad, aunque no quiso mencionar sus nombres.

“Ché” Pérez apuesta a la experiencia

Por otro lado, el exrepresentante, José “Ché” Pérez, se perfila como un sólido candidato, dado que cuenta con la experiencia en ese cuerpo.

“Yo tengo la experiencia y trabajé con resultados. No solamente en legislación, que tuve más de 30 leyes aprobadas de mi autoría, sino también las distintas resoluciones de investigación de mi autoría que redundarán en atender problemas tan importantes como atender el asunto de Ciencias Forenses y que terminaron en legislación”, destacó Pérez, quien corrió nuevamente para representante del Distrito 18 en las pasadas elecciones pero fue derrotado en una cerrada contienda con el exalcalde de Aguada y candidato popular Jessie Cortés.

“Yo sé que mi experiencia y mi conocimiento como abogado me va a ayudar a poder aportar de nuevo. Ahí está mi hoja de servicio como servidor público”, agregó.

Mientras, Rodríguez Hernández hizo saber su intención de ocupar esa silla en la Cámara a través de un comunicado de prensa.

“Mi vocación es servir al Pueblo de Puerto Rico, particularmente a las mujeres y las personas más vulnerables, como son nuestros niños, adultos mayores y personas con necesidades especiales. Mi candidatura está centrada en brindarle a esos sectores una voz fuerte en la Cámara de Representantes, presentando legislación de vanguardia que viabilice una mejor calidad de vida a ellos y sus comunidades”, señaló Rodríguez Hernández en declaraciones escritas.

De igual forma, González envió un parte de prensa en el que indicó su intención de ocupar ese espacio en la Cámara de Representantes.

“La pasada aspirante en las elecciones 2020 al Distrito 21 por el PNP, Yamilet González aspirará a la vacante en la Cámara de Representantes que dejó Nestor Alonso”, lee el escrito, acompañado por una foto de González durante la campaña junto al ahora gobernador Pedro Pierluisi y el expresidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

Por su parte, McAbee González también dejó clara su aspiración en otro comunicado.

“Como estadista y como militante de muchas luchas dentro de mi Partido, me siento satisfecho y orgulloso de la colectividad y de su presidente, Pedro Pierluisi, que sigue demostrando su gran compromiso con la democracia participativa. Así mismo, aprovecho para comunicarle al pueblo estadista de mi intención de aspirar a ser su Representante por Acumulación. Quiero ser una voz fuerte estadista", sentenció McAbee González.

Se esperan que más aspirantes se den a conocer durante esta semana.

El cierre de candidaturas será el 16 de febrero, mientras que el 22 de febrero es la fecha límite para solicitar el voto adelantado. Para esta elección, habrá voto adelantado por precinto, correo y colegio.

La elección especial se llevará a cabo el 21 de marzo.