Pierluisi flexibiliza la Orden Ejecutiva por COVID-19 pese a recomendaciones de la Coalición Científica
La directriz vigente vence el 7 de febrero.
El gobernador de Puerto Rico Pedro R. Pierluisi Urrutia informó cambios a la Orden Ejecutiva por COVID-19, entre los que se encuentra una flexibilización al toque de queda y a la operación de los establecimientos comerciales.
Según detalló el Primer Ejecutivo en conferencia de prensa, el toque de queda será ahora de 12:00 de la noche a 5:00 de.la madrugada. La nueva directriz supone una hora adicional a la actual. Asimismo, los establecimientos comerciales podrán abrir hasta las 11:00 de la noche y a 50% de su capacidad. Actualmente operan hasta las 10:00 de la noche y a un 30% de capacidad.
Ese porcentaje de capacidad exime a los restaurantes y cines, que continuarán operando al 30%. El Primer Ejecutivo explicó que los restaurantes y cines no ampliaron el por ciento de ocupación porque, en muchos casos, suponen ser espacios cerrados donde las personas se quitan la mascarilla.
Mira también: Coalición científica recomienda no flexibilizar la Orden Ejecutiva por COVID-19
"Se diferencia a los restaurantes de otros lugares porque en estos establecimientos las personas tiene que quitarse la mascarilla para comer", detalló Pierluisi Urrutia.
Estos cambios de nueva Orden entrarán en vigor desde el 8 de febrero hasta el 14 de marzo.
La nueva directriz expone también la política pública de Pierluisi Urrutia para reabrir las escuelas, pese a que el Departamento de Educación no ha podido precisar un plan concreto para reabrir los planteles.
"Se reconoce en la misma la posibilidad de la apertura de escuelas... Durante su vigencia se establece que el regreso a clases será reglamentado por los Departamentos de Educación y Salud", se alegó.
Asimismo, el Gobernador descartó que se les otorgue permiso a los llamados “chinchorros” para que se inserten en la actividad económica luego que desde marzo de 2020 se les ordenara por Orden Ejecutiva dejar de operar.
Los cambios comunicados por Pierluisi Urrutia, aunque pocos, no recogen la recomendación de la Coalición Científica que lo asesora, que pidió no hacer cambios a la directriz.
Lee aquí la orden ejecutiva:
Poco antes de que comenzara la conferencia del Gobernador, la Coalición Científica no avaló una posible flexibilización a las medidas de prevención de contagio vigentes. El Primer Ejecutivo ha sido enfático en su interés por eliminar el toque de queda, aunque ha reconocido su importancia en la reducción de aglomeración de personas en horas de la noche y la madrugada.
El principal argumento de la Coalición para no avalar flexibilizaciones fue la confirmación, la pasada semana, de casos en Puerto Rico de la nueva variante británica del coronavirus, que supone ser más contagiosa.
Según un informe interno del Departamento de Salud, Puerto Rico se encuentra en “nivel naranja”, uno menos que el nivel crítico, con una tasa de positividad entre nueve y diez por ciento. La agencia recomendó evitar flexibilizaciones adicionales ante la alta incidencia de contagios de COVID-19.
Mira a continuación la conferencia de prensa de Pierluisi Urrutia: