Sindicatos exigen aprobación de proyecto para retiro digno
Se manifestaron contra la carta de la JSF para rechazar el proyecto.
Líderes de sobre 18 sindicatos de Puerto Rico se unieron hoy para reclamarle a la Legislatura y al gobernador, Pedro Pierluisi, que aprueben el Proyecto de la Cámara 120 en lugar de ceder al argumento de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de que este proyecto se debe eliminar.
“El gobernador lo que ha dicho es que no va a permitir más recortes a esas pensiones, pero eso no es suficiente. Hace falta voluntad política. Hace falta que se expresen a favor del Proyecto de la Cámara”, expresó el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Emilio Nieves.
La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, le envió una carta a los líderes legislativos y al propio gobernador el viernes pasado en que les advierte que el Proyecto de la Cámara 120, conocido como la Ley de Retiro Digno, es inconsistente con la Ley Promesa. Jaresko básicamente les prohibió a la Legislatura y la Rama Ejecutiva dar paso a la medida.
“Muy poca moral tiene la JSF para hacer llamados sobre la disposición de fondos públicos cuando mantiene doble patrón de conducta que ejerce privilegiando sus operaciones con un gasto de $800 millones en servicios legales, y un salario de $400,000 para su directora ejecutiva”, criticó la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez.
Esta semana los pensionados y obreros estarán participando en las vistas públicas que han sido convocadas por la Legislatura para discutir este proyecto. Luego de la manifestación frente al Capitolio, los sindicatos iban a una reunión con el presidente de la Cámara, Rafael ''Tatito'' Hernández, para discutir este asunto. Al momento el presidente del Senado, José Luis Dalmau, no ha emitido ninguna expresión.
El 10 de febrero, día señalado como tiempo límite para que la JSF entregue un plan de ajuste, los sindicatos aseguraron que irán al Tribunal Federal a llevar un mensaje de oposición al ente fiscal.