Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Todavía no llegan los $119 para alimentos de estudiantes pero conoce cómo se desembolsará

El desembolso consiste de tres fases que se llevarían a cabo de forma paralela.

El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez.
Foto: Luis Alberto López

Aunque el gobierno federal aprobó el plan de Puerto Rico para entregar $119 por cada niño participante del Programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación de Puerto Rico, el dinero no ha sido depositado en las cuentas del gobierno local.

Sin embargo, cuando los fondos lleguen, serían desembolsados de forma rápida porque las plataformas para hacerlo ya están listas, según Alberto Fradera Vázquez, quien encabeza la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).

“Ya la plataforma está lista, tenemos todo sobre la mesa. Obviamente sobre la marcha siempre pueden surgir cosas que tengamos que mejorar, pero tenemos todo listo para tener los menores errores posibles”, adelantó Fradera Vázquez.

El programa federal de asistencia alimentaria a estudiantes, conocido como Pandemic EBT, proveerá un estipendio de $119.02 mensuales durante cada mes del año escolar 2020-2021 a los alumnos que forman parte del Programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Los estudiantes elegibles recibirán un pago retroactivo de $714.12 por el primer semestre de agosto a diciembre, periodo en que Puerto Rico no formaba parte del Pandemic EBT por exclusión del Congreso de los Estados Unidos.

El benefició será distribuido únicamente a través de la Tarjeta de la Familia y debe utilizarse para la compra de alimentos no preparados en comercios certificados. Fradera Vázquez fue enfático en alertar que el dinero no será entregado en cheques, ni se depositará en cuentas de banco.

Se estima que el programa impactaría a unos 326,680 estudiantes inscritos en el Programa de Comedores Escolares.

¿Cómo se desembolsará el dinero?

El desembolso se llevaría a cabo en tres fases. En la primera, se encuentran los estudiantes de escuelas públicas que están adscritos al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), porque tienen la Tarjeta de la Familia.

“¿Por qué ellos primero? Porque ellos tienen la tarjeta de la Familia, así que es simplemente validar la información que nos da el Departamento de Educación y hacer el desembolso automático de los beneficios del Pandemic EBT”, explicó el Administrador.

La segunda fase está compuesta por los estudiantes de escuela pública que no están adscritos al PAN y la tercera, para estudiantes de escuelas privadas que se benefician del Programa de Comedores Escolares de Educación. Ambas fases requerirán que los custodios de estos niños llenen una solicitud en línea y se valide la información vertida.

La plataforma, aunque lista, todavía no está disponible para que los custodios ingresen los datos. Luego de validar la información y confirmar su elegibilidad, recibirán una Tarjeta de la Familia con el dinero.

“La proyección nuestra es que sean paralelas. Una vez comience la primera fase, queremos comenzar automáticamente la segunda y una vez estemos culminando la segunda, comenzar automáticamente la tercera. Las fechas exactas las podemos estar proveyendo, o el aproximado de las fechas, una vez tengamos los fondos depositados en las cuentas del Gobierno”, expresó Fradera Vázquez.

El plan que Puerto Rico presentó fue aprobado el 21 de enero, pero todavía no se han recibido los fondos para la Isla, una asignación de $390.7 millones.

Los niños en Puerto Rico no pisan un salón de clases desde el 2020, a raíz de los efectos de los terremotos en el sur y la pandemia del COVID-19. La educación la han recibido de manera virtual o en horarios reducidos.

Desde su llegada a La Fortaleza, la insistencia del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia es que las clases deben comenzar en marzo.

En una intervención durante un foro en Humacao, el Primer Ejecutivo afirmó el pasado viernes que era una “tragedia social” que los estudiantes no hayan podido tener clases presenciales en todo este tiempo.

Casi de forma simultánea, el designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, subrayó que “los niños están sufriendo”, no solo por la falta de contacto físico, sino porque muchos de ellos comen dos veces al día gracias a los comedores escolares.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.