Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA Energy asegura que los clientes del sistema eléctrico consideran pobre su servicio

Aseguran es el más bajo en su categoría

Autoridad de Energía Eléctrica
Foto: Archivo/NotiCel

En comunicado de prensa, LUMA Energy informó hoy que, según fuentes independientes, el sistema eléctrico de la isla ocupa el puesto 144 de 144 empresas de servicios eléctrico y está más del 47% por debajo de la próxima empresa de menor clasificación comparable, confirmando la necesidad urgente de transformación

Como parte de sus trabajos de transición en curso, LUMA Energy radicó el viernes ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) una evaluación de cómo comparan las métricas de desempeño de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) con los puntos de referencia reconocidos de la industria eléctrica. Los datos de fuentes independientes de terceros, según Luma Energy, ubican la satisfacción general del cliente de la AEE en el último lugar de todas las empresas eléctricas de Norteamérica, y con una brecha grande entre la AEE y la siguiente empresa de menor rango.

“Los puertorriqueños se merecen mucho más. LUMA está escuchando a los puertorriqueños y apalancando recursos con la experiencia y el conocimiento para lograr la transformación urgente que este sistema de energía eléctrica necesita para apoyar una mejor calidad de vida y un mayor desarrollo económico en el Puerto Rico de los próximos años”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby.

De acuerdo al comunicado de prensa, parte de los datos incluidos en la evaluación se extrajeron de una encuesta que J.D. Power realizó a clientes de la AEE en diciembre de 2020. La encuesta clasifica 144 empresas de energía eléctrica según seis criterios que incluyen calidad y confiabilidad de la energía, precio, servicio al cliente y comunicación. La puntuación de la AEE es casi un 50% más baja que la de la empresa comparable promedio, un 47% peor que la segunda peor empresa de energía eléctrica y la más baja del grupo de 144 servicios públicos clasificados en la encuesta.

Los documentos radicados también indican que la tasa de la AEE de incidentes registrables de OSHA para 2019, que miden la seguridad de los trabajadores, fue casi cinco veces mayor que el promedio de la industria. Esta tasa de incidentes es casi un 200% más alta que la peor empresa de servicios públicos reportada en la industria, toda vez que los datos de 2020 se consideran poco confiables.

Los documentos también muestran que los niveles de confiabilidad del servicio están muy por debajo de los servicios públicos de peor desempeño incluidos en el estudio anual más reciente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). El IEEE es el organismo independiente que utilizan las empresas de servicios públicos de Norteamérica para evaluar la confiabilidad del servicio. La frecuencia de los apagones en Puerto Rico es un 300% peor que la de la siguiente jurisdicción con peor desempeño y la duración de dichos apagones es un 200% mayor, según el estudio. Los mismos documentos presentados ante el NEPR indican que el desempeño de la AEE continúa degradándose a una tasa de más del 20% anual.

“Estos números confirman lo que los clientes nos han venido diciendo y resaltan aún más cuánto trabajo tenemos de frente. LUMA está aquí para traer cambios y ser un socio confiable que entregará la transformación de la red eléctrica, un mejor servicio al cliente, una mayor preparación ante emergencias, una fuerza laboral más segura y una recuperación económica general para la isla”, dijo Stensby. “Este es el tipo de trabajo que nuestras empresas matrices han logrado con éxito en todo el mundo y el trabajo fundamental que debemos hacer para todos los puertorriqueños”.

Se espera que LUMA asuma las operaciones de la red eléctrica a mediados de 2021. Mientras tanto, LUMA continúa trabajando en sus otras radicaciones regulatorias que incluyen la evaluación de todo el sistema de transmisión y distribución. Estos documentos serán presentados para evaluación y aprobación ante el NEPR en las próximas semanas, con el propósito de comenzar a ejecutar desde el primer día. LUMA también está reclutando a miles de puertorriqueños para mejorar el servicio al cliente con prontitud y lograr mejoras de confiabilidad y resistencia una vez que se convierta en el operador de la red.

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) ha recomendado a sus empleados que no soliciten las plazas de trabajo a LUMA, en un esfuerzo por no reconocer el contrato, y ha denunciado que el sistema prioritario de reclutamiento es uno ficticio y diseñado para que ningún empleado actual cualifique para las plazas.