Secretario de Salud dice es posible que nueva cepa de Covid-19 esté en Puerto Rico
"Pensar lo contrario sería iluso", aseguro Carlos Mellado
El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, señaló este lunes que hay grandes posibilidades de que la nueva cepa del Covid-19 con origen en el Reino Unido ya esté en suelo puertorriqueño, aunque científicamente no este corroborado todavía.
"A mí no me cabe la menor duda. Pensar lo contrario sería iluso", sostuvo Mellado en entrevista con la emisora Radio Isla.
Mellado, no obstante, dijo que hay consenso científico en que la vacuna ya disponible que se está repartiendo por la isla funciona en contra de todas las variantes del virus.
"Vamos a montar una vigilancia genómica", detalló el funcionario, tras explicar que el proceso para detectar una nueva cepa pasa por analizar una prueba PCR para conocer si falta alguna proteína, lo que confirmaría una mutación.
El secretario del Departamento de Salud reconoció además que hay un problema con el ritmo de llegada de las vacunas contra el Covid-19 en la isla.
Detalló que solamente hay disponibles cerca de 20, 000 vacunas para la población de adultos mayores, que es de 600,000 personas.
Mellado sostuvo que si se mantiene el lento ritmo de llegada de vacunas no habrá inmunidad de rebaño para el próximo mes de diciembre, tal y como estimaban inicialmente las autoridades puertorriqueñas.
Mellado expresó que tiene esperanza de que el ritmo de llegada de la vacuna aumente en febrero tras conversaciones con el Centro de Vacunación y la Prevención de las Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos.
Afirmó que las segundas dosis de la vacuna para las personas que ya recibieron la primera están aseguradas.
Mellado indicó además que los problemas de llegada de vacunas se están centrando en el área oeste de la isla y que pondrá en marcha una investigación para conocer los motivos.
Las declaraciones de Mellado se producen cuando Salud anunció que la isla no registró fallecidos por Covid-19 por segundo día consecutivo, mientras que la cifra de muertos a causa del virus desde que comenzó la pandemia alcanza ya los 1,703.
El informe del Departamento de Salud divulgado este lunes indica que hay 460 casos confirmados adicionales, lo que eleva el total a 81,855 desde marzo.