Transparencia: promesa de Pierluisi que esperan sea cumplida
Pierluisi Urrutia habló en su plataforma de gobierno de garantizar la transparencia desde el primer día, algo que grupos dedicados a este tema esperan que cumpla.
Luego de que Pedro Pierluisi Urrutia tome juramento y ofrezca su primer mensaje ante el país, el gobernador electo se dispone a poner a correr lo que sería su plataforma de gobierno, una de sus promesas de campaña para este cuatrienio, denominado por su equipo como uno de “ejecución”.
Durante la campaña, Pierluisi Urrutia fue enfático en las metas a largo plazo, como el uso diligente de fondos federales para la reconstrucción de la infraestructura crítica impactada por los huracanes de 2017.
No obstante, Pierluisi Urrutia también habló de garantizar la transparencia desde el primer día, pues su plataforma de gobierno garantizaba transparencia desde la planificación, el desarrollo, la implementación y el cumplimiento de política pública.
“El gobernador electo, su gabinete y todos los funcionarios públicos electos o nombrados, además de la oportunidad, tienen la responsabilidad de cumplir la palabra empeñada y apretar el paso para llevar la transparencia de la palabra a la acción, en este cuatrienio que comienza”, exclamó Cecile Blondet Passalacqua, directora ejecutiva de la entidad Espacios Abiertos.
“Empezando por revisar las deficiencias que hemos señalado que tienen las leyes de Transparencia y Datos Abiertos aprobadas en el 2019 y con el entendimiento de que la transparencia gubernamental además de promover el acceso amplio y accesible a la información pública, para que tenga fuerza, tiene que vincularse con una rendición de cuentas vertical, proactiva y oportuna, y garantizar espacios de participación”, añadió Blondet Passalacqua.
Las leyes de “Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico” (Ley 122) y “Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública” (Ley 141) fueron objetas por gremios periodísticos y otras entidades, al entender que no promovían ni facilitaban el acceso a información pública, sino que la limitan.
Durante el proceso de campaña, Pierluisi Urrutia no se comprometió a derogar los estatutos, pero sí a revisarlos.
De acuerdo a la Red de Transparencia, Puerto Rico ocupaba el puesto número 87 de 128 países en términos del Índice Global del Derecho a la Información del Centre for Law and Democracy (CLD) tras la firma de esas medidas por Ricardo Rosselló Nevares.
Antes que finalizara el 2020, Espacios Abiertos realizó un estudio que reflejó reclamos de transparencia en unas 400 ocasiones en el año y en ocasiones consistía de las dependencias gubernamentales exigiéndose transparencia entre ellas mismas.
En su plan de gobierno “Puerto Rico Promete”, Pierluisi Urrutia aseguró que el gobierno requiere la capacidad tecnológica para recopilar y digitalizar información y reconoció que la actitud de un gobierno transparente “debe ser de apertura y no de suspicacia ante una solicitud de información”.
Su promesa de transparencia "desde el primer día" comenzaba con la transmisión de las vistas de transición.
La Directora Ejecutiva de Espacios Abiertos señaló que una de las medidas que podrían adoptarse con relativa facilidad es el modelo de “chequera abierta” que utilizan algunas jurisdicciones de los Estados Unidos para visibilizar el uso y desembolso de los fondos públicos.
En entrevista con NotiCel, Pierluisi Urrutia adelantó que firmaría más de diez órdenes ejecutivas en las horas y los días subsiguientes a su juramentación. Entre ellas se encuentra la declaración de estado de emergencia por violencia de género y se desconoce si incluirá la implementación del currículo con perspectiva de género en ese documento o lo evaluará más adelante.
El gobernador electo también tiene pendiente un nombramiento para llenar una vacante del Tribunal Supremo y el Contralor.
Pierluisi Urrutia juramentará hoy, sábado, en el Tribunal Supremo en horas de la mañana y posteriormente se trasladará al Capitolio, en cuyas afueras se celebrará el acto simbólico.
En el evento, al que asistirán unas 400 personas en medio de la pandemia del COVID-19, el gobernador electo ofrecerá su primer mensaje al país. Luego, se trasladará a La Fortaleza.