Wanda Vázquez quita la Ley Seca y hace otros cambios a la Orden Ejecutiva
Pero el toque de queda continúa de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
La gobernadora, Wanda Vázquez Garced comunicó hoy, miércoles, cambios a la Orden Ejecutiva que busca controlar los contagios de COVID-19, y que incluyen la eliminación de la Ley Seca a solo un día de que se despida el 2020.
Según expuso la Primera Ejecutiva a solo tres días de dejar el Palacio de Santa Catalina, entre los cambios comunicados figura también que los comercios podrán operar dentro del horario del toque de queda, o lo mismo que hasta las 9:00 de la noche, y no hasta las 8:30 p.m. como requería el estatuto.
La movida de Vázquez Garced está motivada por la merma en el número de hospitalizaciones reportada por el Departamento de Salud.
Mira también: Pierluisi podría enmendar la Orden Ejecutiva el mismo sábado luego de que juramente
“Hemos visto en los últimos días, agraciadamente, una merma en el número de hospitalizaciones por COVID-19. Desde principios de diciembre, la cantidad de hospitalizaciones ha bajado un 30% con alrededor de 200 casos menos que lo que hubo hace unas semanas, gracias a las medidas que hemos tomado. Esto hace que la capacidad hospitalaria se mantenga en niveles manejables y que Puerto Rico haya bajado a un nivel de alerta amarillo, por lo que hemos determinado flexibilizar en algunos aspectos la orden, eliminando la prohibición de venta de bebidas alcohólicas los sábados y domingos, y permitiendo que los comercios autorizados operen dentro del horario del toque de queda”, explicó Vázquez Garced en declaraciones escritas.
No obstante, reiteró que el toque de queda continuará vigente y que el cierre los domingos también seguirá.
La actual Orden Ejecutiva -junto a estas enmiendas- vence el 7 de enero. No obstante, el gobernador electo, Pedro Pierluisi Urrutia adelantó ayer que no descarta enmendar el estatuto el mismo 2 de enero, después de que juramente.