Wanda Vázquez: "Quien designa es el gobernador"
La Primera Ejecutiva dejó claro también al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que no se puede "estar negociado" con puestos que debe designar el gobernador por orden constitucional.
"Fue bien injusto, doloroso y triste". Así la gobernadora, Wanda Vázquez Garced describió la sesión del Senado ayer, en la que se colgó su nominado a contralor, Kermit Lucena Zabala, y se advirtió que retirara el nombramiento de la jueza nominada al Tribunal Supremo, Maritere Brignoni Mártir.
En entrevista radial (WKAQ580) la Primera Ejecutiva del país reiteró que no considera hacer nombramientos a la Oficina del Contralor ni a la silla vacante del Tribunal Supremo, lo que pondrá esa responsabilidad sobre el gobernador electo, Pedro Pierluisi Urrutia con una Legislatura en mayoría Popular.
"Los senadores, al día de hoy, ninguno, dudo mucho que te pueda decir las cualificaciones que tenían los candidatos.. Eso es lo triste. Yo no voy a nominar a mas nadie, porque yo no voy a exponer a ningún otro profesional a este proceso", dijo Vázquez Garced.
Te puede interesar: Se rinde la Gobernadora
"Todas esas cosas hacen que los buenos profesionales no se pongan a disposición de Puerto Rico", agregó sobre el proceso de ayer.
La Gobernadora reveló el pasado domingo -en medio de las nominaciones- que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le había solicitado ser considerado para llenar la silla en el Supremo que quedó vacante tras el retiro de la jueza asociada, Anabelle Rodríguez.
Rivera Schatz aceptó luego -mediante una entrevista independiente con WKAQ580- que pidió ser considerado, pero expuso que el nombre que entonces tenía la Gobernadora sobre la mesa era el de la decana de la Facultad de Derecho, Vivian Neptune por referencia de la jueza presidenta del Supremo, Maite Oronoz. La Primera Ejecutiva buscaba llenar la vacante con una mujer para mantener constitución de ese cuerpo.
"No es cierto", afirmó al respecto Vázquez Garced sobre que consideraba primero a Neptune. Asimismo dijo que "obviamente yo no hice las designaciones sin comunicar".
Consecuentemente, la Primera Ejecutiva le dejó claro al Presidente del Senado que "quien designa es el gobernador" y dijo además que "eso no son puestos para estar negociando".
"Y yo creo que es un insulto que se traten de esa manera, como si fuera un negocio", estableció.
Anteriormente ya se ha establecido que el candidato de Rivera Schatz para la Oficina del Contralor es Manuel Torres Nieves, actual secretario de la Cámara Alta.