Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín cataloga como "teatro político" las denuncias de $2 millones en medicamentos decomisados en San Juan

Alega en cambio que las medicinas decomisadas no superan los $107,000.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La administración de Carmen Yulín Cruz Soto ha sido fuertemente cuestionada por su gestión en medio de las vistas de transición que lidera el equipo del alcalde electo, Miguel Romero.

Durante el proceso se reveló que fueron identificados medicamentos del programa VIDA, que ofrece servicios a los pacientes con VIH, expirados sin decomisar cuyo costo pudiera ascender a $2,000,000.

Esa situación, sumada a la alegada desaparición de un helicóptero que fue donado a la capital durante la administración de Luis Fortuño, pusieron en entredicho la gestión de la también exaspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

Sin embargo, la funcionaria ofreció hoy, viernes, una conferencia de prensa en la que apuntó a que los medicamentos expirados "no son medicamentos que el municipio compró y no distribuyó". En cambio, describió las acusaciones como una mentira "para el teatro político".

Según dijo, leyendo de un documento de la señora Sonia Alcántara, farmaceútica del programa VIDA del municipio de San Juan, los medicamentos corresponden a frascos de "familiares de pacientes fallecidos que han devuelto los medicamentos. Participantes que optan por entregar los frascos en alguna visita médica y el doctor o doctora los revierte a la farmacia, participantes que no podían lidiar con los efectos secundarios... y dejan de tomarlos".

Es decir, según la Alcaldesa, los medicamentos expirados no corresponden a medicinas que nunca se utilizaron, sino en su mayoría, a fármacos devueltos.

Otra particularidad que cuestionó la Ejecutiva Municipal fue el costo de esos medicamentos. Según detalló, la doctora Alcántara expuso en documentos de inventario que el valor de las medicinas decomisados es de poco más de $100,000, contrario a los $2 millones que se alega.

La cifra de $2,000,000 fue ofrecida en las vistas de transición por Luis V. Clas, quien visitó la farmacia y conversó con Alcántara. No obstante, según detalló Cruz Soto leyendo una carta de Alcántara, la funcionaria alegó en varias ocasiones a Clas no tener el dato. Pero le pidieron que diera una cifra estimada, por lo que tomando en cuenta medicamentos antiretrovirales, que según dijo son más caros, mencionó que pudieran costar entre $1 a $2 millones.

"Cuando el doctor Clas me preguntó acerca del valor de los medicamentos expirados, le respondí que no contaba con el dato en dos ocasiones. En una tercera vez me preguntó que le indicara un valor de acuerdo con mi conocimiento. En este momento, le aseguro que me sentí coaccionada al revelar una cifra que ya había revelado no tener. Le respondí al doctor Clas, contando con los altos precios de los antiretrovirales, que era de 1 a 2 millones de dólares", dijo Cruz Soto en referencia a una carta de Alcántara.

Asimismo, la Alcaldesa expuso que los medicamentos no suman más de $107,000.

"Yo creo que es bien importante señalar de qué cantidad estamos hablando. Porque cuando se miente para el teatro político, se ponen en juego los fondos y la vida de los que allí reciben servicios. No estamos hablando de $2 o $3 millones, estamos hablando de $107,752.80", sentenció Cruz Soto.

"Desde el 2012, se han expedido en esa farmacia, sobre $105 millones en medicamentos. Estamos hablando que bajo las condiciones que yo les estoy dando, estamos hablando de un .1%", cerró diciendo.

Mira conferencia a continuación: