Algunos hospitales de P.R. ya tienen sus salas de COVID-19 llenas
La subsecretaria del Departamento de Salud advirtió que si no se controla el número de contagios, Puerto Rico podría experimentar lo que sufrieron otros países, tener que dejar sin atender pacientes.
La subsecretaria del Departamento de Salud (DS), Iris Cardona, confirmó hoy, martes, que varios hospitales tienen sus salas de COVID-19 llenas y sin capacidad para atender más pacientes.
Según expuso en entrevista radial (Radio Isla 1320) la funcionaria, ese no es el caso de todos los hospitales del país, pero sí los de la zona "donde están la mayoría de los casos".
Aunque Cardona no precisó municipio ni hospital, una mirada al dashboard del Departamento de Salud permite identificar a San Juan, Bayamón y Carolina como los pueblos con más casos reportados de COVID-19 con 9,062, 4,318 y 3,865, respectivamente.
"Están ocurriendo unas reuniones con la Asociación de Hospitales fundamentalmente, con los representantes de todos los hospitales. Hay hospitales que están expandiendo, hay otros que no. Y no es en toda la isla. Ciertamente donde están la mayoría de los casos de COVID-19 tenemos una situación que afortunadamente todavía no ha hecho una crisis mayor", detalló la funcionaria.
No obstante, advirtió también que si no se detiene el número de contagios, la situación en los hospitales podría empeorar.
"Vamos a tener problemas como han vivido otros países. De que llegue un paciente y tu no tengas manera de atenderlo", alertó.
Al momento, la agencia mira diariamente los números de hospitalizaciones en el país. De hecho, la actual Orden Ejecutiva, que entró en vigor ayer, lunes, está dirigida a intentar frenar los contagios. En la misma, se establece el toque de queda una hora más temprano, a las 9:00 de la noche, y se inicia un lockdown total los domingos que permite operar los negocios de comida únicamente, mediante entrega.
En Puerto Rico hay 56,242 casos confirmados de COVID-19 y otros 44,306 sospechosos.