Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ASG advierte que cancelar la guagua blindada que pidió Rosselló implicaría perder fondos públicos

Ya se han desembolsado más de $200,000.

Foto de la empresa mostrando un vehículo blindado como el ordenado por La Fortaleza
Foto: Facebook

La Administración de Servicios Generales (ASG) advirtió al Departamento de Seguridad Pública (DSP) que la cancelación de la compra de la guagua blindada que ordenó el ahora exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, implicaría la posibilidad de perder fondos públicos invertidos.

Según detalló mediante comunicación escrita la directora de la ASG, Karla Mercado, ayer el DSP se comunicó con la agencia para intentar frenar la compra.

La solicitud del DSP ocurrió luego de la vista de transición en la que el secretario del DSP, Pedro Janer Román, fue cuestionado por el vehículo y expuso que aún permanece en Texas, y que además, ninguna agencia le encuentra uso.

Mira también: Policía no quiere la guagua blindada de Rosselló y reclama los $58,150 que pagó por “instrucciones de La Fortaleza”

No obstante, ASG apuntó a que una cancelación tardía de la compra del vehículo representaría consecuencias fiscales y que el Gobierno de Puerto Rico ha desembolsado $224,100 hasta el presente.

"Existen, además, sumas adicionales pendientes de pago que reclama la empresa, como resultado de negociaciones y cambios de orden posteriores a la adquisición original. La solicitud del DSP de cancelar la transacción, en esta etapa, acarrea consecuencias fiscales y la posibilidad de perder fondos públicos invertidos para la compra de este vehículo. A esto se suma, que un trámite de cancelación de un contrato podría acarrear posibles consecuencias legales que ameritan un análisis responsable”, advirtió Mercado.

Esta indicó que, desde el 3 de junio de 2020 y por los siguientes seis meses, la ASG ha estado intentando obtener los detalles de esta compra en vías de velar por la correcta utilización de los recursos del gobierno. En una comunicación, cursada por el pasado administrador de ASG, Ottmar Chávez Piñeiro, se le orientó Janer sobre el proceso a seguir en caso de requerir la cancelación de la adquisición.

“En innumerables ocasiones, en reuniones sostenidas con el DSP se le ha solicitado el expediente oficial y posición de la Agencia sobre esta compra. Lo anterior, con el propósito de que la Administración pueda estar en una posición informada sobre las gestiones y acuerdos alcanzados con la compañía Texas Armoring. El hermetismo y la limitada comunicación de parte del DSP, ha dificultado las funciones de la ASG sobre este proceso”, declaró Mercado.