Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de Salud advierte sobre problemas en hospitales si siguen sumando casos de COVID-19

Mientras Puerto Rico presentó hoy un récord de hospitalizaciones, el funcionario recordó la situación que sufrieron España e Italia.

Lorenzo González Feliciano
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, advirtió sobre la complicada situación que pudiera enfrentar Puerto Rico si la cifra de contagiados con COVID-19 sigue aumentando y como consecuencia, también las hospitalizaciones.

Sus expresiones, realizadas mediante una entrevista radial (Radio Isla 1320), ocurren luego de que el informe de la agencia hoy, reportara la mayor cifra de hospitalizaciones desde que inició la pandemia con 573 hospitalizados. De esa cifra, 91 pacientes se encuentran en intensivo.

González Feliciano expuso que es peligroso seguir incrementando los casos positivos, pues aunque no todos presentan síntomas, incrementa también la posibilidad de que quienes los experimentan terminen en el hospital. En esa línea, recordó el escenario ocurrido en España e Italia a entre marzo y abril, donde el número de camas y de personal para atender los contagiados no fue suficiente para asistir a quienes presentaban síntomas graves.

Te puede interesar: Tres municipios en "rojo" por COVID-19

En esa línea, resaltó la necesidad de bajar los casos positivos a COVID-19.

"Te acuerdas cuando se hablaba de bajar la curva de los positivos, era para dar cabida a que las personas que se enfermaron pudiesen tener cabida en los sistemas hospitalarios. Eso no ocurrió en la fase inicial aquella en Italia, no ocurrió en España. Y la cantidad de positivos que se enfermaron, recuerden que los positivos no todos se enferman, pero la cantidad de positivos que necesitaron hospitalización fueron mucho más que la cantidad de camas disponibles", dijo, al mismo tiempo que recordó que "tan cerca de nosotros como en Nueva York" también experimentaron problemas para atender los contagiados.

El incremento en hospitalizaciones y casos busca ser mermado, entre otras cosas, mediante una nueva Orden Ejecutiva firmada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced. La medida -que entró en vigor el este lunes- baja el porcentaje de ocupación en lugares cerrados como restaurantes y centros comerciales.

También desautoriza el tiempo de ocio en las playas.

González Feliciano terminó recordando a los puertorriqueños que estas celebraciones navideñas deben ser distintas. "Las celebraciones no pueden ser de la comunidad, si va a hacer algo, va a ser con la misma familia interna", dijo al respecto.