MVC pide moción de desacato contra presidente de la CEE
La solicitud es el último desarrollo de un día lleno de escaramuzas legales, y hasta de un altercado físico, que evitó que el escrutinio general avanzara.
El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin A. Valentín Rivera, pidió esta noche al Tribunal de Primera Instancia que encuentre en desacato, y en posible violación a los cánones de ética, al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), juez Francisco Rosado Colomer, por supuestamente desobedecer la sentencia que le obligaba a entregar ciertas listas de electores y por supuestamente hacer representaciones falsas al tribunal sobre esas listas.
La solicitud de MVC es el último desarrollo de un día lleno de escaramuzas legales, y hasta de un altercado físico, que evitó que el escrutinio general avanzara. Por ese altercado, una pelea entre funcionarios, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, pidió esta noche la renuncia de Ferdinand Ocasio, un contratista del Senado que funge como director del escrutinio. “En vez de apaciguar los ánimos, facilitó que el Comisionado Electoral del (Partido Nuevo Progresista, PNP) utilizara el micrófono para hacer una arenga política”, señaló Aponte Berríos.
El origen de la solicitud de desacato está en una vista, extensa y también contenciosa, que hubo el martes ante la jueza Rebecca de León Ríos para dilucidar la solicitud de MVC, a la que se unió el Partido Popular Democrático (PPD), para que la CEE entregara ciertas listas relativas a todas las modalidades de voto ausente y voto adelantado. MVC sostenía que las listas debían estar disponibles para todos los partidos políticos antes de comenzar el escrutinio general porque son herramiento para verificación de votos durante ese escrutinio.
En la vista, las partes pudieron estipular parte de la solicitud de MVC pero en otra, la entrega de las listas de los electores que votaron en todas las modalidades de voto ausente y adelantado inmediatamente, el tribunal no accedió a la solicitud exacta de MVC porque la CEE y el PNP le representaron que esas listas no se podían compilar ya que se encontraban en cada maletín y que lo que se podía hacer es que, al abrir los maletines durante el escrutinio, se le entregarían las listas contenidas en cada maletín a los partidos.
La CEE tenía hasta hoy al mediodía para cumplir con el dictamen de la jueza, que fue dictado verbalmente el martes pero no había sido llevado a una sentencia escrita. Sin embargo, MVC recurrió al tribunal antes del mediodía para llamar la atención a que la secretaria sutituta de la CEE, y empleada de la Cámara de Representantes, Thais M. Reyes Serrano, circuló a los comisionados una propuesta para cambiar, hoy mismo, la disposición del Manual de Procedimientos de la Unidad de Añadidos a Mano para cambiar precisamente una de las disposiciones que el tribunal había usado el día antes para basar su determinación.
Esa propuesta no prosperó pero tampoco se produjo la divulgación de la lista para la hora cero del mediodía, lo que provocó que la directora de piso de MVC para el proceso de escrutinio, Lillian Aponte, denunciara el incumplimiento y mantuviera fuera del escrutinio a los funcionarios de MVC, quienes fueron amenazados con ser obligados a entrar al escrutinio.
A eso de las 5:30 pm se conoció en el Coliseo Roberto Clemente la sentencia escrita de la jueza De León Ríos recogiendo su determinación verbal del martes, lo cual provocó júbilo entre funcionarios del PPD y MVC. La interpretación pareció ser que la sentencia de la jueza validaba que los trabajos se detuvieran mientras no se hubieran entregado las listas, algo que la sentencia no dice explícitamente.
La intención de los funcionarios del PNP de proseguir el escrutinio provocó otra explosión de ánimos que quedó capturada en video y que se manifestó en dos peleas a puños. Según se ha indicado, Ocasio, quien tiene el control del área como director de escrutinio, cedió su micrófono al comisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, quien hizo expresiones político partidistas que abonaron a las peleas. Por esto, el comisionado del PIP pidió la renuncia de Ocasio y la comisión en pleno, que significa el presidente y los comisionados de todos los partidos, iniciaron una reunión de emergencia que seguía a la hora de la publicación de este escrito.
En tanto, al filo de las 8:00 pm, MVC sometió su solicitud de desacato contra el presidente Rosado Colomer porque no había entregado las listas y porque, distinto a lo que dijeron abogados de la CEE y del PNP en la vista, “los maletines no contienen las listas de los electores que votaron en todas las modalidades de voto ausente y adelantado”. “Esto constituye una falta grave”, puntualiza el recurso en el que se pide que el presidente de la CEE sea “privado de su libertad” hasta que obedezca la orden del tribunal.
Vea:
Jueza ordena a la CEE entregar lista de votantes ausentes y adelantados
MVC obtiene documentos en vista en la que empleado de la Cámara representó al PNP