PPD sigue a la espera de proyecciones que no se cumplen
Pasadas las primeras 24 horas de las elecciones, el Partido Popular Democrático no se dio por vencido a la espera del conteo de todos los votos, aunque su candidato a la gobernación conversó con el gobernador electo.
El Partido Popular Democrático (PPD) empezó y cerró el día de las elecciones a la espera de un cambio en tendencia que posicionara a su candidato a la gobernación Carlos “Charlie” Delgado Altieri en la delantera, una que nunca experimentó durante el conteo de votos.
Pasadas las primeras 24 horas de las elecciones —y contando—, ni Delgado Altieri ni su director de campaña, Cirilo Tirado Rivera, aceptaron su derrota, apoyados en la cantidad de votos remanentes por contar y cómo sus proyecciones internas interpretaban esos números.
El conteo de votos restantes continúa como una última esperanza para el PPD en la gobernación, aunque en otros renglones lograron destronar a candidatos incumbentes y cambiar varias alcaldías de color.
Los números del miércoles en la mañana perfilaban que los populares tendrían control de ambas cámaras en la Asamblea Legislativa por concepto de mayoría de candidatos.
A nivel municipal, se adjudicaron las alcaldías de Ponce, Arecibo, Adjuntas, Barranquitas, Cidra, Naguabo, Santa Isabel y Aguadilla, entre otras.
En contraste, perdieron las alcaldías de municipios como Añasco, Corozal, Humacao, Patillas y San Juan, entre otras.
No obstante, durante la elección quedó claro el descontento entre los electores con el bipartidismo del cual el PPD forma parte, en la medida en que perdieron escaños legislativos a nuevas voces.
Los números no favorecen a Delgado
Al filo de la medianoche del miércoles, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) anunció que certificó de manera parcial que Pedro Pierluisi Urrutia ostentaba la delantera de la contienda.
No obstante, su victoria se oficializaría tras el conteo de la totalidad de los votos. Eso no detuvo que el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) se proclamara ganador a esa hora y celebrara desde Vivo Beach Club, en Carolina, junto a su compañera de papeleta, Jenniffer González Colón, clara vencedora en la carrera por la comisaría residente, y sus seguidores, horas después del toque de queda impuesto por el COVID-19.
Las operaciones en la sede del PPD en Puerta de Tierra transcurrieron el martes como un disco rayado. En las afueras, una caravana interminable alborotaba por el expreso 26, bajaba por la calle San Juan Bautista y regresaba al expreso 26 con el mismo ímpetu desde mucho antes de las cinco de la tarde, hora en que suponían cerrar los centros de votación.
Las bocinas de los autos y el chillido de las motoras se mezclaron con la algarabía de jóvenes y adultos que cargaban banderas inmensas con la insignia de la colectividad y la bandera de Puerto Rico con el triángulo azul celeste. Algunos se sentaban en los techos de los vehículos, en las cabinas o sacaban sus cuerpos por las ventanas.
Uno que otro carro de simpatizantes del Movimiento Victoria Ciudadana y del Partido Independentista Puertorriqueño se coló entre la caravana popular, presagio desapercibido y confundido con mera coincidencia.
Poco más de una docena de personas se arremolinaba en las aceras y otros, sentados en sus sillas de playa, esperaban la aparición repentina de quien vislumbraban como vencedor de la noche. Empero, no recibieron ni un saludo desde las ventanas de la sede. Peor aún, cuando Delgado Altieri hizo su primera aparición a la una de la madrugada, ya no quedaba ni rastro del bullicio que tuvo lugar horas antes.
En el interior de la sede, Tirado Rivera repetía una y otra vez a cada hora que los números posicionaban a Delgado Altieri en segundo lugar, pero que esa era la expectativa del equipo de trabajo popular. Más adelante en la noche, aseguró, la brecha se acortaría hasta llegar a un empate y luego, una victoria de la pava.
Con la revelación de los primeros resultados a las 5:23 p.m., no parecía ser cuestión de posición, sino por cuánto. El candidato popular arrancó en segundo lugar y a las 7:01 p.m., perdía por 5.7%, pero se seguía “cerrando la brecha”. Una hora después, ese margen se redujo a 2.8%.
“Parece que la noche va a ser larga. Ya la tendencia que decíamos nosotros se va revelando. Estamos a 1.37% de diferencia entre el señor Pedro Pierluisi y Charlie Delgado. Faltan un millón de votos por entrar. En la forma y manera en que sigan entrando los votos de la Isla, en las próximas horas veremos que Charlie estará superando a Pierluisi”, exclamó Tirado Rivera a las nueve de la noche.
Ya a las diez de la noche se recalcó que la tendencia continuaba como planificada, pero la falta de contabilización del 25% de los votos de los colegios, sumados a los votos emitidos por adelantado imposibilitaban dar un panorama más claro. En algunas zonas, los centros de votación culminaron sus trabajos cuatro horas después de la hora de cierre, debido a las largas filas.
“Es muy temprano en la noche. Posiblemente hasta las seis de la mañana no hay resultados finales y después de las seis nos podemos enfrentar a un posible recuento”, declaró Tirado Rivera, expresión que repitió a las 12:40 a.m.
Delgado Altieri tampoco se mostró convencido con los números cuando por fin tomó la palabra.
“Es altamente irresponsable que cualquier candidato se esté adjudicando victorias cuando restan más de diez mil votos por contabilizar y el margen se ha estado acortando considerablemente y a esta hora la ventaja de Pedro Pierluisi es de 0.9, menos de un por ciento”, exclamó Delgado Altieri a la prensa.
Llegada la madrugada, los números continuaban en favor de Pierluisi Urrutia. El margen, que en un momento se ubicó en 0.9%, alcanzó el 1.5%. Sin embargo, y pasadas las horas, el PPD no cedió.
“Hace apenas unos minutos dialogué con el señor Pedro Pierluisi quien ha sido preliminarmente certificado. Mi llamada no debe ser interpretada como una aceptación de derrota. El Partido Popular Democrático continúa activo contando votos que podrían alterar resultados, incluyendo el de la gobernación. Mi llamada al señor Pierluisi fue dirigida a mantener un clima de estabilidad en momentos en que aún se están contando votos”, explicó Delgado Altieri en declaraciones escritas.