Encontronazo de alcalde de Vega Alta y Secretario del DRNA por tala de árboles en balneario
Rafael Machargo Maldonado aseguró que la "masacre ambiental" denunciada en Vega Alta surgió por el "furor" que provocan las elecciones.
El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, aseguró que la atención del pueblo y los medios de comunicación a la “masacre ambiental” denunciada en el balneario de Cerro Gordo en Vega Alta es producto del “furor” de las elecciones.
Sus declaraciones se dieron durante una vista pública en el Capitolio, lo que provocó que el alcalde de Vega Alta, Oscar “Can” Santiago Martínez —quien también se encontraba presente—, saliera furioso del salón y exigiera una disculpa.
Poco después, se toparon en la puerta de entrada al salón María Libertad Gómez, en el anexo de la Cámara de Representantes, y el ejecutivo municipal lo confrontó por sus declaraciones.
“Yo vine aquí porque ustedes nunca fueron al balneario. Si usted hubiese ido ese día, ese viernes, al balneario de Cerro Gordo, esta vista fuera académica. Las explicaciones los hubiesen dado allí. Le pido públicamente que respete al pueblo de Vega Alta y me respete a mí. Yo no estoy aquí como político politiquero”, exclamó Santiago Martínez.
Desde mediados de septiembre, vegalteños y legisladores han levantado voz de alerta por la tala indiscriminada de árboles en la zona alta del balneario. Tanto Santiago Martínez como Machargo Maldonado fueron citados a deponer ante la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, cuyo fin es investigar el acto.
Tras la denuncia, un grupo de vecinos de Vega Alta y su alcalde, así como residentes de Vega Baja y Dorado radicaron una demanda contra el DRNA y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para detener el acto y exigir la entrega de documentos y pruebas científicas certificadas por profesionales en la Isla que validen y justifiquen la poda de los árboles.
Luego de ser increpado por el Alcalde de Vega Alta, el Secretario del DRNA aclaró que sus expresiones no fueron personalistas, pero subrayó que el tema mantenía la atención del público por la cercanía de las elecciones.
“Yo no he atacado a nadie personalmente, simplemente yo entiendo que hay un fervor por la fecha que estamos y digo que después que pasen las elecciones van a haber otros asuntos que le van a preocupar más a la gente, a las redes sociales y a la prensa y esto va a pasar a un segundo plano”, explicó Machargo Maldonado.
Mira un video del momento aquí:
Al Secretario del DRNA se le preguntó en tres ocasiones de formas distintas si se sostenía en sus expresiones y si en realidad pensaba que las denuncias de vegalteños, legisladores y ambientalistas estaban motivadas por la política partidista.
En todas las oportunidades, el Secretario se remitió a que la cercanía de las elecciones potenciaba el interés por el tema.
“Entiendo importante que haya una preocupación por los árboles, pero entiendo que el interés que se genera en unos sectores de la opinión pública, los intereses se generan antes o después de las elecciones”, declaró Machargo Maldonado.
Durante la vista, la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, aseguró que la tala de árboles en Cerro Gordo estaba justificada. En su ponencia, detalló que los árboles fueron perjudicados por el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017 y estaban pendientes de podar o cortar en su totalidad a base de unos requisitos específicos aprobados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
No obstante, tanto el Alcalde de Vega Alta, como profesionales que le acompañaron a la vista pública, llevaron evidencia de troncos de árboles que fueron talados y que no cumplían con los requisitos para justificar su corte.