Proponen adelantar 8 semanas de desempleo
La propuesta de la senadora Rossana López León busca evitar la falta de pagos que sufren cientos de puertorriqueños.
La senadora y aspirante a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León, propuso que se "adelanten 8 semanas del pago por desempleo a cada solicitante", como medida preventiva para evitar la desesperación cuidadana que este pasado lunes culminó con cuatro arrestos tras una manifestación.
Mediante una comunicación escrita, la Senadora de la Pava expuso que "para lograr ese pago de 8 semanas, se puede coordinar inmediatamente con el Departamento del Trabajo Federal y la Oficina de Nueva York donde están los fondos que se aportan por parte de Puerto Rico para el seguro por desempleo, de manera que se reembolse a Puerto Rico por lo que adelante a aquellas personas que cualifiquen”.
"Para lograr dicha solución, el Gobierno de Puerto Rico deberá entregar los datos de todas las personas a los cuales se les anticipen los fondos por 8 semanas, de manera que se le reembolsen los fondos al Gobierno local. Así habrá tiempo suficiente para evaluar y poder dar la información de los casos que cualifiquen a la oficina del Departamento del Trabajo en la oficina New York", agregó.
Mira también: No radicarán cargos contra arrestados ayer en la sede del Desempleo
No obstante, la propuesta no toma en cuenta el tiempo que el Departamento del Trabajo utiliza para evaluar las solicitudes y establecer si cualifican o no para la asistencia por desempleo pandémico, aunque alude a que "serán muy pocos" los que que no cualifiquen.
“’Naturalmente habrá casos que no cualifiquen para dichos seguro por desempleo, pero estimo que serán muy pocos, basados en la premisa que al momento tenemos un 30 al 40% del sector privado esta desempleado en estos momentos”, añadió López León.
“La ciencia social nos indica por experiencia, que en situaciones de crisis aumentan los casos de maltrato de menores, violencia doméstica y otros eventos ilegales. Ante esta pandemia, los servidores públicos tenemos que dar la batalla con todas las herramientas que tenemos disponibles. La propuesta que nuevamente hago a la Gobernadora es una racional y bien pensada. Un día que se pierda en el proceso es sumar a la crisis y no queremos eso. Estoy en defensa de los desempleados y sus derechos”, finalizó diciendo.