Colegio de Médicos confirma muerte de primer sacerdote por COVID-19
Se da en momentos en que varios líderes religiosos han sugerido desobedecer la nueva orden ejecutiva, a ser anunciada hoy en la tarde, si se decreta un cierre de iglesias.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, confirmó la muerte del primer sacerdote a causa del COVID-19 en Puerto Rico.
La muerte se da en momentos en que varios líderes religiosos han sugerido desobedecer la nueva orden ejecutiva, a ser anunciada hoy en la tarde, si se decreta un cierre de iglesias.
“Tenemos un sacerdote que falleció, no se infectó en la iglesia. Estaba en un asilo, pero que ha sido el primer sacerdote que ha fallecido [...] Ciertamente todas las muertes son difíciles con esta enfermedad y hay que hacer algo para bajar la curva de contagios”, expresó el galeno en entrevista con Radio Isla 1320 AM.
Asimismo, y según la emisora, Ramos aseguró que ya ha habido brotes del virus en algunas iglesias de Puerto Rico.
Lea también: Secretario de Salud espera que líderes religiosos acaten la orden ejecutiva
“Yo creo que los líderes religiosos tienen que ser tan responsables como el resto de la población. La realidad es que hemos tenido brotes en las iglesias en Puerto Rico confirmados. A nivel internacional, lo brotes están asociados a las iglesias”, sostuvo.
Más temprano, en la misma emisora, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, recordó que, en el contexto de la pandemia, tiene todos los poderes para ordenar el cierre de iglesias o cualquier lugar que pueda ser foco de infección.
"No puedo pensar que un líder de una iglesia o de un movimiento religioso se imponga la presencia en una iglesia a cuesta de la vida”, dijo el funcionario en la entrevista.
“La preservación de la vida es lo más importante. No voy a pelear con nadie. Pueden llegar al Departamento de Salud para que vean los datos y discutir lo que se tiene y qué es lo que da base a lo que se le recomienda a la gobernadora. El grupo más afectado es el de mayores de 60 años que son las personas que tienden a ir más presencialmente. Los jóvenes usualmente no van presencialmente aunque sí tienen fe y creen en Dios. En ese contexto, el 75% de las personas que mueren son personas de 60 años en adelante”, indicó González Feliciano.