Piden diligencia a la CEE para atender falta de recursos mientras la JCF alega que hay fondos suficientes asignados
De un lado, se alega que no hay protocolos establecidos de cara a las elecciones.
El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Merle Feliciano, le exigió en la mañana de hoy jueves al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila Rivera, que ejerza su función y le reclame a la gobernadora Wanda Vázquez la identificación de fondos para garantizar la seguridad de los electores y funcionarios que participarán en los eventos electorales de agosto y noviembre.
“Le exijo a la Presidente de la Comisión que de la misma forma en que defendió el Código Electoral defienda la seguridad de los electores que participarán de los eventos que se avecinan. Que le exija a la Gobernadora identificar los fondos para dotar los Centros de Votación con las herramientas necesarias para garantizar la seguridad física y emocional de todos”, reclamó Merle Feliciano.
“A menos de 20 días del evento electoral el Presidente prefiere guardar silencio cuando es imperativo que explique cuál es el plan de acción y conteste la cantidad de preocupaciones que se tienen sobre el proceso. Es su responsabilidad garantizar la seguridad de todos los participantes y el cumplimiento con las leyes que este gobierno trastocó”, dijo Merle Feliciano en declaraciones escritas.
La falta de presupuesto, la carencia de materiales de higiene y seguridad así como la dilación en la impresión de papeletas son algunas de las situaciones que enfrenta la Comisión a dos semanas de la celebración de las primarias. Los comisionados electorales de todos los partidos políticos señalaron en diferentes instancias sus preocupaciones y la ausencia de un plan para atender las mismas.
“Estamos ante una situación atípica en la cual el país enfrenta una pandemia. Se tiene que garantizar a los electores que se toman las precauciones para evitar la propagación del coronavirus. El Partido Popular Democrático está consciente de esta realidad y preparó a quienes trabajarán ese día en los aspectos electorales y de seguridad”, informó Merle Feliciano.
“Nosotros estamos siendo proactivos para listos y recibir a nuestros electores en un ambiente seguro. Reitero que es la Comisión quien tiene que proveer el equipo necesario para llevar a cabo un evento que garantice la seguridad física y emocional de los electores”, concluyó el Comisionado Electoral del PPD.
Junta alega que hay fondos suficientes para celebrar las elecciones:
Mediante una comunicación escrita remitida ayer a la prensa, la Junta de Control Fiscal (JCF), difiere de los comentarios levantados desde inicios de la semana, que apuntan a la falta de presupuesto para celebrar tanto las primarias, como los comicios generales de noviembre.
"Los debates públicos recientes con respecto a los temas de salud y seguridad en la preparación del Comité Estatal de Elecciones ante las próximas primarias y elecciones generales en Puerto Rico, dado a la situación del COVID-19, deben considerar que la Comisión dispone de los fondos necesarios para unas elecciones seguras ante la disponibilidad de $2,200 millones provistos por el Gobierno Federal para los gastos relacionados con el COVID-19. Estos fondos deberían compensar por cualquier interrupción provocada por la pandemia", sentenció el organismo fiscal.