Impactivo recibe subvención del National Science Foundation
Como parte de la propuesta, establecerá un programa piloto en tres centros de salud primaria a través de la Isla.
La empresa puertorriqueña Impactivo, LLC. conmemora su décimo aniversario con la otorgación de la única subvención en Puerto Rico para salud digital del Programa de Investigación e Innovación para Empresas Pequeñas (SBIR, por sus siglas en inglés) de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés).
Según un parte de prensa, la empresa ha recibido $925,000 del programa SBIR para sus trabajos destinados a mejorar el manejo de las enfermedades crónicas y el trabajo en equipo en clínicas primarias. Ambos son clave para mejorar la salud de los pacientes y aprovechar las nuevas reformas de pago basadas en el valor. Todas las propuestas presentadas al programa de SBIR de NSF, también conocido como el America’s Seed Fund, se someten a un riguroso proceso de revisión basado en su mérito.
De acuerdo a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) seis de cada diez adultos tienen una enfermedad crónica y el 90 por ciento de los gastos nacionales anuales de atención médica se gastan en personas con estas afecciones. Esta innovadora tecnología integrará datos clínicos y de determinantes sociales de la salud de cada paciente para sugerir su tratamiento adecuado y aplicará técnicas individualizadas de entrenamiento para cada miembro del equipo de atención primaria. El objetivo es proporcionar apoyo a los profesionales de la salud para que puedan coordinar mejor el trabajo de su equipo y proveer educación continua basada en las necesidades identificadas con los datos del paciente.
El método incluye un sistema computarizado para guiar el aprendizaje por refuerzo. Este aprendizaje automatizado hace posible el desarrollo de modelos estadísticos para establecer la capacidad y el efecto de las intervenciones clínicas, permitiendo la instrucción personalizada y el apoyo a los miembros del equipo de salud en función de los resultados del paciente.
Este proyecto es diseñado para uso en los Centros de Salud Calificados Federalmente (FQHC, por sus siglas en inglés). Los 1,373 FQHC en los Estados Unidos atienden anualmente a una de cada doce personas o 27 millones de pacientes en áreas médicamente desatendidas. Los modelos de pago públicos y privados se están moviendo rápidamente hacia un modelo de pago por incentivos y bonos, fundados en métricas de atención del equipo de trabajo y en mejoras demostradas en los resultados de los pacientes. Las mejoras en costos y en resultados de atención a pacientes con enfermedades crónicas tendrán un enorme beneficio social y económico para los Estados Unidos y Puerto Rico.
Impactivo realizará el piloto del proyecto en tres Centros de Salud Primaria: Costa Salud Community Health Centers, Salud Integral de la Montaña y el Hospital General de Castañer.
"NSF se enorgullece de apoyar iniciativas de tecnología para el futuro, pensando más allá de solo un desarrollo gradual, al financiar las ideas más creativas e impactantes de todos los mercados y áreas de la ciencia e ingeniería," afirmó Andrea Belz, directora de la División de Innovación Industrial y Colaboraciones del NSF.
"Con el apoyo de nuestros fondos de investigación, cualquier ‘startup’ o empresa pequeña de tecnología innovadora puede dirigir la ciencia hacia soluciones significativas que atiendan necesidades inmensas".
“Nos sentimos honrados de recibir esta importante subvención y desarrollar tecnología de vanguardia para alinear las competencias del equipo de atención primaria optimizando la comunicación, clarificando los roles y mejorando la coordinación para mejorar los resultados de los pacientes y reducir costos. Nuestro impacto está directamente alineado con la misión de la National Science Foundation de impulsar la ciencia para promover la salud de la nación. Este año, Impactivo conmemora su primera década brindando servicios que contribuyen a transformar sistemas de salud, por lo que recién develamos nuestra nueva imagen y logo como símbolo de nuestro continuo compromiso. Nos sentimos sumamente orgullosos de ser una empresa puertorriqueña que está marcando una diferencia en el campo de la salud a nivel mundial,” afirmó María Fernanda Levis, principal investigadora del proyecto y principal oficial ejecutiva de Impactivo.
La subvención, según el parte de prensa, también apalanca el trabajo que llevamos haciendo como parte del programa de Centros de Capacitación en Salud Pública de la Región 2 de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, incluyendo nuestra plataforma de e-learning en español, el ImpACTivista Learning Hub, creada con el objetivo de capacitar a los líderes de salud de habla hispana de Puerto Rico, Nueva York, Nueva Jersey e Islas Vírgenes.
La organización ofrece herramientas de aprendizaje y recursos educativos de salud pública libres de costos para asegurar una fuerza laboral altamente adiestrada con un enfoque en comunidades vulnerables. Las mismas están disponibles para todos y pueden accederse en https://impactivo.com/training/.
Para obtener más información sobre el America’s Seed Fund apoyado por NSF, visite: https://seedfund.nsf.gov/