UPR encamina investigación sobre el cáncer de hueso
La investigadora del Recinto de Río Piedras, Vilmalí López-Mejías, recibirá una subvención de $335,251 para un estudio, que se extenderá tres años.
Una científica del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) obtendrá una significativa subvención de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la agencia de investigación médica más importante de los Estados Unidos.
La propuesta sometida por la doctora Vilmalí López-Mejías, catedrática auxiliar en el Departamento de Química, de la Facultad de Ciencias Naturales, recibirá $335,251 por un periodo de tres años, informó la institución en un parte de prensa.
El estudio se enfoca en el desarrollo de materiales que contribuyan en la prevención y el tratamiento del cáncer de hueso, condición que se origina cuando las células cancerosas de la mama colonizan y crecen de forma descontrolada en otras partes del cuerpo.
Según la investigadora, el proyecto propone desarrollar entidades químicas conocidas como complejos de coordinación, que contribuyan a la regeneración de hueso afectado por un cáncer metastásico. Los complejos de coordinación son materiales compuestos de moléculas orgánicas, conocidas como ligandos, y metales que se unen a través de enlaces de coordinación.
“El proyecto propone desarrollar complejos de coordinación que sean capaces de dirigirse selectivamente al hueso”, afirmó López-Mejías, quien labora en el recinto riopedrense desde hace seis años.
Estos materiales serán capaces de desintegrarse en ciertos ambientes óseos, donde soltarán agentes anticáncer para cumplir con su función terapéutica.
“El desarrollo de estos materiales tiene el propósito de prevenir y tratar una de las enfermedades más debilitantes que existen en la actualidad, el cáncer del seno que metastatiza el hueso”, aseguró.
Este proyecto, que ha sido trabajado durante los pasados dos años, se realizará en el Centro de Investigaciones en Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico, específicamente en el Crystallization Design Institute, laboratorio que fundó la doctora de la mano del profesor Torsten Stelzer.
Resaltó que, en la investigación, participan los alumnos del Programa Graduado de Química Gabriel Quiñones y Lesly Carmona. También, colaboran subgraduados de la Facultad de Ciencias Naturales, entre los que se destacan Waldemar Silva, Alondra Rivera, Lorraine Feliciano, Andrea Escalera, Darilys Mojica y Solimar Esteves.
“Para los estudiantes, tanto subgraduados como graduados, esta experiencia de investigación provee una oportunidad de ampliar sus conocimientos y sus horizontes profesionales, abriendo caminos que les ayuden a adquirir destrezas técnicas, aptitudes profesionales y habilidades de comunicación”, agregó la científica.
Para el doctor Luis A. Ferrao -rector del Recinto de Río Piedras de la UPR- “esta subvención es un nuevo reconocimiento a la calidad de nuestros científicos y a la importancia de las investigaciones que se gestan en nuestro recinto”.
“A nombre de nuestra comunidad universitaria -y en el mío propio- las más entusiastas felicitaciones a la doctora López-Mejías por este logro, fruto de su talento, tenacidad y compromiso con el bienestar de nuestra sociedad. Nos sentimos sumamente orgullosos de ella, con la certeza de que con esta subvención continuará adelantando su proyecto vital importancia para la salud”, aseveró el doctor Ferrao.
El presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock, extendió una felicitación a la doctora López Mejías por alcanzar la competitiva y especializada subvención.
“Nuestras felicitaciones a la doctora López Mejías por destacarse y poner el nombre de la Universidad y de Puerto Rico en un escenario científico tan importante como lo son los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos. Le agradecemos por su gran compromiso con el pueblo puertorriqueño y con la UPR. Constituye una gran oportunidad el que desde el principal centro docente de la Isla se pueda contribuir en el esfuerzo de prevención y tratamiento del cáncer de hueso en beneficio de la comunidad global y en beneficio de la investigación y el trabajo en equipo que fomentamos. Su gesta es un excelente ejemplo de la calidad y experiencia que poseen los investigadores y profesionales de la salud que laboran en la institución. Puerto Rico puede contar con su Universidad.” destacó Haddock.