Citan a vista ejecutiva a exsecretaria de Salud y funcionarios en controversia por el COVID-19
Cámara de Representantes empezaría la pesquisa sobre el mal manejo dentro del Departamento de Salud referente a la emergencia del COVID-19.
La exsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, depondrá en una vista ejecutiva ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes respecto a las irregularidades surgidas en esa agencia en medio de la pandemia del coronavirus, o COVID-19.
En específico, se abordarán las órdenes de compra de cientos de equipos para detectar esta enfermedad, o “test kits”, los contratos otorgados que han sido motivo de controversia y la inherencia de personal de La Fortaleza allegado a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.
La información fue confirmada a NotiCel por el equipo de prensa del representante Juan Oscar Morales Rodríguez, quien preside la comisión. La vista tendrá lugar en el Salón de Audiencias 1 mañana, miércoles, a las nueve de la mañana.
Antes de su renuncia, Quiñones de Longo describió en una carta que 500 “test kits” ordenados a la empresa Quest Diagnostics se entregaron sin seguirse los debidos procedimientos administrativos de la agencia y por encima de sus órdenes, pese a que suponía ser una de las autoridades máximas en esta emergencia.
En lugar de ser entregados al Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud, la misiva señala que el gerente general de Quest, Miguel C. Ribas, fue instruido por una persona no identificada para cambiar el lugar de entrega de los “test kits” al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y a entregarle las pruebas a Mabel Cabeza Rivera, quien rechazó estas alegaciones.
En otro suceso, Quiñones de Longo aseguró que una funcionaria de La Fortaleza, señalada como Marisol Blasco Montaña, alegadamente la llamó para obligarla a firmar un contrato de $13.2 millones dentro de 20 minutos. El pacto haría llegar a Salud dentro de 16 a 20 meses unos 713 ventiladores Puerto Rico Sales & Medical Services para atender la emergencia del COVID-19, pese a que el pico de casos a nivel local se ha proyectado que sucederá dentro del próximo mes.
Cuando Quiñones de Longo conversó con NotiCel tras su renuncia, insistió en la veracidad de su versión de los hechos y subrayó que declararía bajo juramento si fuera invitada a deponer ante la Cámara de Representantes.
Además de Quiñones de Longo, la Comisión citó a Adil Rosa Rivera, secretaria auxiliar de administración en Salud, así como al comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el General José Burgos, y, una de las empleadas de ese negociado, Evelyn Cumba.
Los acuses de recibo publicados por NMEAD indican que Rosa Rivera fue quien recibió los 1,300 “test kits”, entre ellos los 500 en cuestión. De acuerdo a los documentos, Rosa Rivera envió una carta a Ribas para certificar que Quest Diagnostics entregó el producto. Todos los documentos tienen la fecha del 26 de marzo.
Asimismo, Rosa Rivera es la persona contacto de Salud en la compra adicional de “test kits” ascendente a más de nueve millones de dólares y en la adquisición de ventiladores, transacciones que también están bajo investigación.
Burgos, por otro lado, alegó desconocer el paradero de los 500 “test kits” mencionados por Quiñones de Longo y se comprometió a investigar la información.
Cumba, por su parte, aparece en las facturas de las pruebas de Apex General Contractors como la persona contacto de NMEAD. Esta empresa solicitó $38 millones para entregar un millón de pruebas rápidas para detectar el COVID-19 para el 31 de marzo. Sin embargo, la empresa no cumplió con su parte del trato y se vio obligada a devolver el adelanto de $19 millones enviado por el gobierno y que también ha enfrentado cuestionamientos.
La Gobernadora aseguró que no sabía de este proceso de compra.
Esta sería la segunda investigación legislativa en la que nombran a Cumba, ya que durante la pesquisa sobre el almacén con suministros en Ponce, que también continúa en curso por la Cámara de Representantes, personal de esa dependencia la nombró como la custodio de las llaves del almacén.
La vista ejecutiva es un proceso a puerta cerrada entre los citados y los miembros de la comisión, opuesto a una vista pública, en que se permite la entrada de público y prensa.