Señalan a pastor como autor de audio falso por Whatsapp
Un pastor de Dorado ha sido señalado como el responsable de un audio alarmista y falso que se ha difundido a través de las redes sociales, particularmente por Whatsapp, causando caos entre los puertorriqueños, quienes rápidamente abarrotaron los supermercados durante el fin de semana tras escuchar la advertencia que se lanzaba en el mismo.
El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, dijo que se trata de un líder religioso, identificado como Angel Molina.
Molina ha negado las acusaciones, a lo que Soto contestó que “si el señor Molina hace ese tipo de señalamiento ahora (que no fue quien mandó el mensaje falso en Whatsapp) , que vaya a sus redes sociales y pida perdón”, según dijo al periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla esta mañana.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román, confirmó el lunes que consultan el caso con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI en inglés).
“Eso es algo que no se puede permitir. A nivel federal, esa persona utilizó las comunicaciones, las redes sociales y eso es una violación a las reglas de la FCC porque no se pueden utilizar las ondas radiales para difundir terror y eso fue exactamente lo que causó este señor. Le estamos pidiendo intervención al FBI para que nos colabore con esta investigación, definitivamente al Departamento de Justicia de Puerto Rico y cualquier otra agencia que inherencia y que nos pueda asistir”, dijo Janer en entrevista radial (NotiUno).
A nivel estatal, el funcionario detalló que el artículo 6.14 de la Ley 20 provee para imponer multas de hasta 5 mil dólares o cárcel de hasta seis meses a cualquier persona que de falsas alarmas en medio de una emergencia.
Janer no quiso ponerle fecha a la pesquisa, pero afirmó están tratando de identificar al sujeto que divulgó el sonido, así como a otras personas que puedan hacer lo mismo.
El incidente provocó que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced expresara en la tarde del sábado que no era necesario estar en los supermercados y aseguró no hay cambios en la orden ejecutiva, por lo que los ciudadanos debían permanecer en sus casas.
A continuación el mensaje falso:
“Amados Les escribo para dejarles saber que nuestra Apóstol Marlyn Arroyo nos comunicó una información que llega a ella a través del Apóstol Ángel Molina quien es parte de la seguridad de fortaleza.
En estos próximos días el gobierno anunciará una extensión de 2-3 semanas adicionales. Esta extensión ya es casi un hecho seguro. La guardia nacional y policía en su totalidad serán activadas y se cerrará el país por completo. Será un cierre completo. Nadie en la calle. Esta decisión es prácticamente segura”.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer Román, reaccionó ayer, domingo, al mensaje falso difundido por una aplicación de mensajería que provocó un caos en los supermercados.
"En el día de ayer un ciudadano utilizó la aplicación de WhatsApp para difundir un mensaje falso, alarmista y que propició una especie de caos temporero en nuestras calles en medio de la emergencia que vive la isla por el impacto del COVID-19. El Departamento de Seguridad evalúa la posibilidad de comisión de delitos en este caso y estará atento en caso de que surjan otros. La libertad de expresión es una libertad preciada y garantizada por nuestra Constitución. No obstante, en una situación de emergencia, merece la pena la evaluación de si se ha cometido delito. Exhortamos a la ciudadanía, hoy más que nunca, a informarse a través de los canales oficiales y a no difundir mensajes que atenten contra la paz colectiva en un momento como este", dijo Janer Román en declaraciones escritas.
El incidente provocó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced se expresara en la tarde del sábado.
“Hemos visto durante el día de hoy como miles de puertorriqueños han abarrotado los supermercados de nuestro país. Es innecesario. No hay ninguna necesidad de que ustedes estén en los supermercados de esa manera. No hay ningún cambio a la Orden Ejecutiva. Ustedes deben permanecer en sus viviendas. No hay ninguna necesidad de que ustedes tengan esa urgencia de visitar los supermercados”, dijo la gobernadora en un mensaje transmitido por la red social de Facebook.
“Ha sido altamente irresponsable aquella persona que haya transmitido mensajes a través de las redes sociales de que va a haber un cambio en la Orden Ejecutiva. Si va a haber algún cambio en la Orden Ejecutiva, personalmente yo se los voy a dejar saber”, añadió.