Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En juego la meta de energía renovable y el sistema eléctrico

Grupos señalan contradicción del mismo Gobierno

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) lleva a cabo procesos que ponen en juego su Plan Integrado de Recursos al comprometer a la Isla al uso de gas natural por las próximas décadas, además de incurrir en posibles conflictos de intereses a la hora de otorgar contratos, denunciaron grupos dedicados a la protección del ambiente.

Estas decisiones, añadieron, redundarán en un aumento en las facturas mensuales de los abonados y el detrimento de su salud, además de que van en contravención con la Ley de Política Energética de Puerto Rico —firmada en abril por el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares— que propone la eliminación del uso de combustibles fósiles para el año 2050.

En conferencia de prensa, entidades como Cambio, Sierra Club y la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE) señalaron que la AEE —sin mediar participación ciudadana— ha decidido comprar unidades móviles de gas natural y promover un proceso para convertir las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan, pese a que la discusión de su plan de acción continúa activa.

El Plan Integrado de Recursos es un documento que supone explicar cómo la AEE desarrollaría el sistema de energía eléctrica en un plazo de 20 años. Su plan de acción, en cambio, es uno más inmediato que tiene vislumbrado los próximos cinco años.

'Lo que estamos viendo es que los escenarios o las alternativas que la Autoridad de Energía Eléctrica está favoreciendo son proyectos que no abonan a la transición a la energía renovable, requieren una construcción millonaria y nos sigue condenando a la dependencia de la energía no renovable. No son resilientes a los huracanes. Vamos a tener otra vez un sistema vulnerable', señaló Laura Arroyo, del grupo Earthjustice, que representa a alrededor de mil entidades e individuos.

Uno de los componentes principales del gas natural es el metano y además de ser una fuente de energía no renovable, también es un conocido contaminante y acelerador de los problemas ambientales, razón por la cual Rosselló Nevares siguió las iniciativas tomadas en otras partes del mundo para prohibir su uso. Según el estatuto, Puerto Rico supone eliminar el 20% de combustibles fósiles para el 2022, o sea, en tres años. Progresivamente, la meta continuaría en incremento —40% para el 2025, 60% al 2040— hasta su erradicación en el 2050.

Sin embargo, de acuerdo a los grupos que también incluyeron al Comité Diálogo Ambiental y El Puente: Enlace Latino de Acción Climática, la transición que implementaría la AEE tampoco sería costo efectiva para esos fines, pues requiere la construcción de tres plantas de gas natural.

'Aparte del peligro, para qué vamos a crear una estructura para algo que es transitorio? Una vez aquí, esos puertos de gas son inestables, requieren demasiado espacio físico, van a ser zonas peligrosas',cuestionó, por su parte, Adriana González, de Sierra Club. La portavoz añadió que como parte del proceso, la corporación pública tendría que importar el gas, lo que conllevaría un costo adicional que se vería reflejado en las facturas mensuales.

De acuerdo a González, los tres centros propuestos de gas natural se ubicarían en Yabucoa, Mayagüez y San Juan.

'Desde que nos enteramos que van a construir una planta de gas metano, nos reunimos con el alcalde, quien está de acuerdo con la construcción de esa planta por lo que pasó Yabucoa por el huracán [María, como punto de entrada]. Van a haber unas barcazas flotantes, eso va a ser un peligro para Yabucoa porque por 40 años hemos estado lidiando con la contaminación y ya la salud de la gente está [en detrimento]. La gente se muere de cáncer, no hay empleo, [con esto] para Yabucoa no va a haber futuro', aseguró Lidia Mercedes Rodríguez, del Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida Inc.

La AEE ha tomado las determinaciones sin participación ciudadana, según los portavoces, ya que el Plan Integrado de Recursos y el plan de acción están escritos en inglés, repleto de términos técnicos, sumado al hecho de que las vistas públicas sobre el tema son limitadas.

La única vista pública sobre el asunto está pautada para enero del 2020 en San Juan, lo que de por sí limita el acceso de comunidades distantes y excluye a las demás áreas que verán un impacto con la construcción de las plantas de gas natural. Mientras, mañana, miércoles, habrá una 'vista técnica' en el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), a la cual incitaron a la ciudadanía a participar. La cita será desde las ocho de la mañana en el edificio Seabourne, en Hato Rey.

El viernes, por su parte, habrá una vista en el Tribunal de San Juan a las 9 a.m. porque los grupos han requerido acceso a documentación relacionada a la privatización de la AEE.

Como parte de las soluciones propuestas por los grupos se encuentra la adopción de la iniciativa Queremos Sol, que se apoya en la energía renovable y cuya propuesta ya había sido enviada al gobierno y que será reenviada a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

'El Negociado de Energía de Puerto Rico llevó una vista sobre las unidades móviles porque ni ellos mismos tenían conocimiento de que se habían comprado. El Negociado se ve como parte afectada también. Estamos elevando esta problemática a la Gobernadora que tiene la autoridad para detener este comportamiento', anunció Ingrid Vila, del grupo Cambio.

Siemens, entre creador y proponente

Además de las incongruencias con la política vigente y su amenaza ante un sistema eléctrico vulnerable, el grupo resaltó el rol de la empresa Siemens Industries, contratada por el NEPR para la preparación del Plan Integrado de Recursos, a toda vez que laboró como consultora de la AEE y licitó en procesos de solicitudes de propuesta con conocimiento de información privilegiada.

Según los hallazgos, la empresa propone el gas natural como el combustible de 'transición' a la energía renovable, mientras que es una de las principales compañías de unidades de generación de quema de gas metano. Mientras, sus acuerdos con la AEE superan el millón de dólares, sumado a gastos misceláneos, por el período de un año.

'En cualquier parte del mundo, el contrato sería un escándalo, pero aquí en Puerto Rico es, como dicen los americanos, ‘business as usual'', indicó Timmy Boyle, de ACASE.

Vila, por su parte, resumió que en términos generales se trataba de tres procesos que daban la impresión que existe una predeterminación de la AEE para convertir la aprobación del Plan Integrado de Recursos en una académica, pues ya en curso están las unidades móviles de gas, para la cual se contrató a ARG Precision Corporation por $58 millones, la conversión de las unidades 5 y 6 de San Juan y la solicitud de propuestas para la central Palo Seco.

Como medida preventiva, el grupo envió una carta con fecha del 23 de agosto al licenciado Fermín González, director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, para que dejara sin efecto el contrato. Del mismo modo, alertarán a la Gobernadora mediante una misiva.

Un vehiculo oficial de la Autoridad de Energía Eléctrica (Archivo / NotiCel)

Foto: