Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asignan fondos para control de inundaciones en tres municipios

Usace asignó para Loíza, Santa Isabel y San Germán

El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en ingles) asignó $15.9 millones para proyectos de control de erosión e inundaciones en zonas susceptibles de la Isla, anunció hoy el gobernador Ricardo Rosselló.

'Esta asignación federal nos permitirá proteger comunidades e infraestructura en áreas impactadas por la erosión costera o por inundaciones cuyos problemas incrementaron por el impacto de los huracanes. Con estos proyectos continuaremos atendiendo las necesidades de nuestra gente y garantizaremos más seguridad para sus vidas y propiedades', destacó el Primer Ejecutivo.

Los proyectos se llevarán a cabo en los municipios de Loíza, San Germán y Santa Isabel.

Los trabajos del organismo federal se dividen en tres proyectos principales: $5 millones para proyectos en la comunidad Parcelas Suárez de Loíza, en donde se protegerá mil pies lineales de costa; $2 millones para la quebrada Salud, en San Germán, para prevenir la erosión a lo largo del cuerpo de agua; y $8.9 millones para proyectos de control de inundaciones en el río Descalabrado, en Santa Isabel.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, expresó que 'una vez más damos un paso afirmativo con el Gobierno federal, siendo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales el auspiciador principal de estos trabajos'.

Asimismo, la titular del DRNA añadió que 'estos proyectos de construcción son prioridad y las obras comenzarán en las próximas semanas; una vez terminados ofrecerán beneficios para el manejo de riesgo de inundaciones en estas comunidades'.

Los fondos de estos trabajos provienen de la asignación que hiciera el Congreso de Estados Unidos por medio de la Ley federal de Presupuesto Bipartidista del 2018.

La semana pasada tambien se anunció un acuerdo que permitirá estudiar la erosión costera e investigar ríos para proyectos de control de inundaciones. Este acuerdo, que asciende a $10.2 millones de asignación federal, facilitará posibles soluciones ante la amenaza de la perdida de costas y la toma de decisiones en proyectos de mitigación en el Río Grande de Manatí, en Ciales; y el Río Guayanilla.

En la foto: Río Grande de Loíza en su cruce con la Ruta 66. (Archivo / NotiCel)

Foto: