Reconocen heroica labor de voluntarios tras huracán María
Se estima que en los primeros cuatro meses despues del huracán María, unas 200,000 personas se unieron como voluntarios a más de 4,000 organizaciones comunitarias, cada uno dedicando un promedio de 23 horas de trabajo e impactando a más de un millón de personas, según se desprende de un estudio comisionado por la Red de Fundaciones de Puerto Rico a la firma Estudios Tecnicos.
La labor heroica de estos miles de voluntarios, que de manera desprendida, valiente y solidaria levantaron a Puerto Rico tras el paso del huracán, fue reconocida hoy con un grado de doctor honoris causa en Humanidades durante la Septuagesima Novena Colación de Grados de la Universidad Sagrado Corazón (USC), que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
En la emotiva ceremonia se dieron cita sobre un centenar de voluntarios de las diversas organizaciones comunitarias y personas que de manera independiente realizaron trabajo voluntario en representación de quienes formaron parte de este gran movimiento de solidaridad.
El presidente de Sagrado, Gilberto J. Marxuach Torrós, destacó en su mensaje que 'Puerto Rico ha podido levantarse y sigue recuperándose gracias a este gran gesto solidario de voluntarios. La entrega, valía y compromiso de servir son muestras elocuentes de los valores y principios cristianos a los cuales dedicamos nuestra misión educativa'.
Entre las labores que realizaron los voluntarios destacan los servicios de salud, establecer centros de acopio, brigadas de recogidos de escombros, comedores comunitarios, brigadas de rescate, asistencia en educación, servicios a personas sin hogar y albergues, apoyo en la restauración de viviendas, cuido de animales, protección de los recursos naturales, servicios a víctimas de violencia y desarrollo económico comunitario.
Durante la colación de grados, 1,042 estudiantes recibieron su título universitario: 102 grados asociados, 759 grados de bachillerato, 33 certificados posbachillerato, dos del programa combinado y 146 grados de maestría.
Este año, la USC hizo historia al graduar a siete jóvenes que constituyen la primera clase del bachillerato en Artes con concentración en Danza, el primero en su clase en Puerto Rico. La alianza entre Sagrado y la Escuela de Danza 21 se concretó hace cuatro años con el propósito de fomenter el desarrollo profesional de esta disciplina en Puerto Rico.
La joven Genesis Colón Álvarez, quien recibió el premio de Excelencia Academica y se destacó como líder estudiantil y voluntaria, tuvo a cargo el mensaje en representación de la clase graduanda. La joven exhortó a sus compañeros a que actúen según les dicte su corazón. 'Ríjanse por su etica y su moral y el exito va a ser suyo. Si creímos que este fue un camino obstaculizado, realmente fue una preparación para el mundo real. Tanto serán las dificultades como la retribución y la recompensa, siempre y cuando seamos fieles a nuestros ideales y creencias', exhortó.
Monseñor Roberto González Nieves, arzobispo de San Juan, ofreció la bendición a los graduandos.