Déjà vu de Jaramillo con reciente apagón
El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (UTIER), Ángel Rafael Figueroa Jaramillo, dijo el miercoles que el apagón que dejó sin luz a casi la totalidad de la isla es muy similar al evento que ocurrió en septiembre de 2016 cuando por un incendio en la Central Aguirre el país estuvo varios días sin servicio electrico.
'Todavía no sabemos que fue lo que pasó en la línea 50,700 que se averió. Lo que estamos investigando es que pasó con el 'breaker' de la Central Aguirre que se abrió (se cayó) y no prendió. Al no operar, saca las unidades de Aguirre y Costa Sur. Al sacar esas dos unidades que son las más grandes, las centrales pequeñas del Norte no pueden con la demanda y se apagan para auto protegerse. No sabemos si la línea se cayó, no sabemos si hubo otra intervención en la línea como pasó con la línea 50,900 de la semana pasada, pero sí sabemos que esa línea la trabajó Cobra Energy. No le estamos adjudicando responsabilidad todavía y que hubo una avería en esta línea', dijo Figueroa Jaramillo en conferencia de prensa.
Lea tambien: Apagón no detiene partido entre Indios y Mellizos
'En este evento, nos vamos a tardar lo mismo que nos tardamos en el 2016. Al tú tener todo el sistema casi 24 horas apagado, tienes que ir prendiendo poco a poco', añadió.
Para eso, se empieza por prender las plantas generadoras del área norte de Cambalache en Arecibo, para que de esta le lleve poder a las plantas grandes del Sur y puedan comenzar a operar. Previo a que eso ocurra, hay que revisar si hubo o no alguna avería mayor en las generadoras del Sur.
Para el líder de la UTIER, este evento ocurriría si las plantas fueran públicas o privadas. 'La diferencia es que las privadas nos cobrarían por volver a prender las plantas', sostuvo.
A eso de las 10:30 de la mañana, se reportó un apagón que dejó sin servicio a casi la totalidad del país. La Autoridad de Energía Electrica (AEE) atribuyó la situación a una avería en la línea 50,700 que discurre desde la Central Aguirre en Salinas, hasta la generadora Applied Energy System (AES). La situación sacó a todas las centrales generadoras.
Tambien puede interesarle: Así desalojan ciudadanos del Tren Urbano tras apagón