Avalan que compañías no cumplan con mesada por despidos injustificados
Pese a que la labor del secretario del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra es velar por las condiciones laborales de los trabajadores de la isla, este expuso que no avala la eliminación de la Ley 80 por despido injustificado, que obliga a un empleador a entregar una mesada como se da este tipo de despidos.
En esa línea, Saavedra argumentó en entrevista televisiva (Wapa TV), que está de acuerdo con eliminar la ley por razón del aumento salarial anunciado por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, como parte de su Refroma Laboral pese a que esto implica una reducción de beneficios. Particularmente, hoy, jueves, se reveló que dicha reducción fue acordada con la Junta de Control Fiscal (JCF).
'Si se aumenta el salario mínimo, me parece que sí', respondió cuando se le preguntó sobre si apoya la eliminación de esta ley. 'El Despedio es una posibilidad, el aumento es una realidad', continuó diciendo.
Asimismo, el Secretario expuso que 'hay 3 años más con la Ley 80', por lo que empleados que sean despedidos injustificadamente en este tiempo podrán tener su mesada. Sin embargo, se mostró poco preocupado y sin plan acción alguno para los empleados que sean despedidos luego de este periodo.
Tras estas declaraciones, Saavedra tambien dijo que el aumento del salario mínimo permitirá crear un 'efecto cascada' que a su vez, generará un aumento en otros empleados que cobran más del mínimo federal.
'Aumentar el salario mínimo precisamente es porque tu aumentas la base y creas el efecto cascada. Ejemplo; usted está a $7.25 la hora, soltero, sin hijos, con $7.25 usted gana hoy, con bono de Navidad, $15,680 al año. En el 2021, con aumento al salario mínimo y sin bono de Navidad, usted ganará $17,500; 2,000 dólares más', mencionó.
De igual modo, el Secretario se expresó igualmente complacido con la reducción de días de vacaciones y de enfermedad que merman de 15 días anuales para vacaciones a 7 pese a que esto redunda tambien en una merma de beneficios y que su agencia, particularmente, es la encargada de velar por los derechos de los trabajadores del país.
La respuesta para el aval de Saavdera ante todos estas medidas que laceran beneficios a la clase trabajadora es que es necesario para dar paso a un aumento en el salario mínimo.
Puede ver la entrevista aquí.