Cárcel para mujer que inyectaba silicona
Una mujer de nombre Rosa Betancourt Farfán fue sentenciada a 15 meses de presión y un año de libertad supervisada por inyectar silicona líquida para 'remodelar el cuerpo', según informó la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez.
De acuerdo con la información recopilada, aproximadamente el 23 de mayo de 2016, la División Legal de la Junta de Salud de Puerto Rico se comunicó con la FDA para notificar que un demandante recibió procedimientos medicos de una mujer que afirmaba ser enfermera. Se indicó además que el demandante recibió tratamiento para agrandar sus nalgas y que el individuo femenino que lo suministró fue identificado como 'Rosa de Venezuela' (más tarde identificada como Rosa Betancourt-Farfán).
La denunciante entrevistada por agentes de la FDA indicó que había sido inyectada en ambos glúteos con un (1) vial por Betancourt-Farfán, por lo que pagó mil doscientos dólares ($ 1,200.00) en efectivo, pero estaba teniendo problemas de salud durante el verano de 2013. Estos problemas consistieron primero en problemas para respirar y dolor de espalda. Su estado de salud empeoró en o alrededor de 2015, cuando fue hospitalizada con tendinitis y espasmos en la espalda.
Tras estos hechos, se comunicaron con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en Ingles), quien estableció que no ha aprobado ningún producto líquido de silicona para inyección para aumentar los tejidos en cualquier parte del cuerpo.
'Su vida corre peligro si ha recibido alguno de estos tratamientos adulterados. Instamos a las personas a que no confíen en los que dicen ser profesionales medicos y ofrecen tratamientos fuera de los consultorios medicos certificados que victimizan a los pacientes. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos se compromete a proteger a los pacientes de fraudes medicos ', terminó diciendo Rosa Emilia Rodríguez-Velez en declaraciones escritas.