Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Embarcaciones hundidas por María dejan 4,500 galones de mezcla en el agua

363 embarcaciones fueron impactadas por María.

Equipos de respuesta de Huracán María ESF-10 para Puerto Rico aumentaron la cantidad de embarcaciones recuperadas e indicaron que han atendido más de 30 informes de contaminación.

'Los equipos de respuesta han identificado 363 embarcaciones impactadas, 155 de las cuales han sido eliminadas desde entonces. Los equipos han hecho contacto con 181 propietarios, y respondieron a 33 informes de contaminación. Los especialistas en prevención de contaminación han procesado más de 4,500 galones de mezcla de agua aceitosa y recolectaron 37 recipientes de desechos aceitosos de las embarcaciones', informó el personal de la Guardia Costera en un comunicado.

Indicaron además, que los equipos levantaron dos embarcaciones hundidas con grúa y sacaron a flote otras dos usando bolsas de aire inflables en Las Croabas en Fajardo. Las embarcaciones serán devueltas a los propietarios identificados sin costo alguno o procesadas para eventualmente disponer de ellas.

Mientras tanto, la Guardia Costera espera que las operaciones se amplíen a lo largo de la costa este de Puerto Rico, donde el equipo han identificado 42 embarcaciones afectadas, aproximadamente el 20 por ciento de todas las identificadas en la isla.

María ESF-10 para Puerto Rico está removiendo las embarcaciones dañadas, que representan amenazas de contaminación ambientales, sin costo ni sanción a los propietarios. Bajo la dirección del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el objetivo es eliminar cada embarcación y mitigar el riesgo de salud pública, preservando hábitat nativo, y aumentar la capacidad del gobierno para recuperarse.

Se pide a los propietarios de embarcaciones que llamen a la línea directa del huracán María (786) 521-3900para solicitar el asistencia gratuita del Comando Unificado, para remover un embarcación, informar un plan de remoción de embarcaciones, o notificar sobre cualquier embarcación que ya haya sido retirada.

El DNRA y la Guardia Costera de los Estados Unidos en unión con la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Agencia Federal de Protección Ambiental y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos establecieron un puesto de comando ESF-10 en Puerto Rico el 27 de septiembre, despues de que el huracán María azotara la isla el 20 de septiembre.

Se están removiendo gratuitamente (Archivo | NotiCel).
Foto: