Comité de la Cámara federal atiende emergencia de Puerto Rico e Islas Vírgenes
El presidente del Comite de Recursos Naturales, Rob Bishop, convocó el miercoles a una mesa redonda informal de sus miembros para discutir la situación en Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses tras el paso de los huracanes Irma y María.
La comisionada residente, Jenniffer González, y la delegada de Islas Vírgenes, Stacey Plaskett, presentaron el cuadro de la situación en sus respectivos territorios, describiendo el grado de devastación física y económica que resultó de los fenómenos así como el estimado de daños.
Dentro de su esfera de acción, el Comite puede atender la revisión del Título V de PROMESA para redefinir los proyectos críticos. Además, se repasó cómo ayudar a agilizar regulaciones administrativas, aunque reconocieron que en otros aspectos -como finanzas, salud, laborales- se tienen que trabajar conjuntamente con los comites de la respectiva jurisdicción. Eso incluye las propuestas de legislación de emergencia pendientes en los comites de asignaciones.
El presidente y los miembros del Comite coincidieron con las dos legisladoras de las islas en que una de las prioridades debe ser reenfocar los estatutos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) para que no se limiten en restablecer las estructuras que ya estaban sino reconstruir a nivel cónsono con los tiempos. Las delegaciones de los otros territorios insulares expresaron su interes en que esto sea igualmente aplicable en el futuro a todas las jurisdicciones.