Alcaldesa exige al BGF que entregue el dinero a San Juan (documentos)
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto dio detalles el lunes sobre las demandas estatales y federales contra el Banco Gubernamental Fomento (BGF) y la Junta de Control Fiscal (JCF), por los fondos de la llamada Contribución Adicional Especial (CAE).
'Nuestro llamado al Banco Gubernamental de Fomento, nuestra exigencia al Gobierno es que deje de acelerar las cosas. Que asuma su responsabilidad, que le entregue el dinero a la gente de San Juan y que le ahorremos a la ciudadanía tiempo y dinero y simplemente se cumpla con lo que corresponde', dijo la alcaldesa de San Juan, en conferencia de prensa, acompañada de los licenciados Charlie Hernández y Frank Torres Viada.
El caso federal, explicó el exrepresentante Hernández pretende que la jueza Taylor Swain detenga el recogido de firmas de los acreedores del BGF sobre el acuerdo bajo el Título 6 de la ley federal PROMESA, sin tan siquiera atender la demanda del Municipio de San Juan.
'Lo que le estamos pidiendo a la jueza es que retenga su jurisdicción, porque una vez se logren estos acuerdos transaccionales, los remedios que le quedan a la juez son más difíciles de poner en vigor. Por eso le estamos pidiendo que detenga la transacción, que la evalúe en sus méritos, que escuche los argumentos del Municipio de San Juan, de que sus fondos se están utilizando para otros fines, que no son servicios esenciales. Que primero adjudique esa controversia y luego evalúe esa transacción', expuso el abogado del Municipio de San Juan en el caso federal.
Hoy, lunes, la juezaSwainconcedió la fecha del 11 de septiembre para escuchar los argumentos del municipio en Nueva York.
En cuanto a la esfera estatal, el licenciado Frank Torres Viada radicó una moción para solicitar documentos, que tienen que ver con el manejo de los fondos del CAE. Lo que se busca es determinar de qué forma el BGF, bajo la pasada administración y la actual, han manejado el sobrante del CAE; cuánto debe el BGF del sobrante del CAE y detalles del acuerdo de restructuración negociado con los acreedores.
La alcaldesa de San Juan alega que se le adeudan 300 millones de dólares por concepto del CAE, y el Gobierno de Puerto Rico establece que son 156 millones de dólares.
Mencionó que siete municipios se unieron a la demanda en el Tribunal Federal y 11 en el pleito estatal.
Demanda del Municipio de San Juan. Moción 1._26947
Demanda del Municipio de San Juan. Moción 2_26948