Apelativo paraliza vista contra acusado en caso de Perelló (documento)
El Tribunal Apelativo paralizó la vista preliminar pautada contra Ángel Muñoz Noya, uno de los coacusados en el caso contra el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.
Muñoz Noya enfrenta cargos por violación a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas. Muñoz Noya formaba parte del comité de finanzas de la campaña electoral de Perelló Borrás y enfrenta cargos por donativos políticos ilegales.
'Examinada la moción urgente solicitando auxilio de jurisdicción presentada el 24 de agosto de 2017, se declara la misma Ha Lugar. En consecuencia, se para liza la vista preliminar pautada para el 31 de agosto de 2017', dice la determinación del Apelativo.
'Además, se le concede a los fiscales especiales Independientes, Ramón Mendoza Rosario y Leticia Pabón Ortiz un término, a vencer el 1 de septiembre de 2017, para expresarse en torno a los méritos del recurso de certiorari instado', agrega la resolución.
El panel de jueces que tomó la decisión estuvo integrado por los jueces Sánchez Ramos, Soroeta Kodesh y Romero García.
Sin embargo, el Apelativo no paralizó la vista preliminar contra José Carrión Ferrer, el otro coacusado.
A Carrión Ferrer, otrora asesor del expresidente cameral, se le imputa haber extorsionado al entonces director de informática de la Cámara de Representantes, Víctor Burgos, para que aprobara el contrato de 3CommGlobal (empresa de Hernández) para instalar el cuadro telefónico sin que cumpliera con los requisitos necesarios.
La defensa de Carrión Ferrer y Muñoz Noya había anticipado que acudiría al Tribunal Apelativo para reconsiderar la determinación de causa luego que el magistrado declarara 'no ha lugar' una moción de desestimación de los cargos por alegada falta de jurisdicción del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI). Los acusados no figuraban en el referido que hiciera al PFEI el Departamento de Justicia (DJ).
'Parece que el Tribunal no entendió. Los fiscales no tienen autoridad para procesar al imputado toda vez que el Panel del FEI no le ha delegado esa encomienda. Los fiscales están actuando sin autoridad alguna en derecho para procesar al Lcdo. Ángel Muñoz Moya. Eso es todo. Es un planteamiento sencillo', sostuvo el Lcdo. Carlos Prieto García.
'La posición de nosotros desde el principio ha sido la misma, tanto lo que se planteó el 28 de junio y luego por escrito. Al día de hoy no hubo necesidad de retomar nuestra posición, el Tribunal sale a sala e informa su determinación de causa en todos los cargos contra ambos imputados. Entendemos no le asiste la razón a la defensa en cuanto a los planteamientos jurisdiccionales', indicaron, por su parte, Ramón Mendoza y Leticia Pabón, fiscales especiales independientes a cargo del caso.
Pabón sostuvo que la ley que crea la Oficina del PFEI es clara al permitir que los fiscales especiales puedan procesar no solo los casos referidos por el DJ, sino cualquier otro delito que surja de la investigación que realicen.
Resolución del Tribunal Apelativo_26910