Qué le espera a Ángel Pérez en Guaynabo?
Luego de una semana de vistas de transición, Ángel Perez Otero juramentará hoy, viernres, como el duodecimo alcalde de Guaynabo. Sin embargo, se alista a asumir las riendas de un municipio plagado por escándalos, falta de información e irregularidades en el manejo administrativo.
'Hace falta más información en algunas áreas para entrar, no solamente en la toma de decisiones, cómo se hace y las que se han tomado recientemente que afectan este año fiscal, a pesar de reconocer y saberse que este nuevo año entraría una nueva administración el mismo año que juramentó la pasada administración', expresó Antonio Pabón Batle, presidente del Comité de Transición del alcalde entrante.
Una de las preocupaciones principales del comité estriba en una falta de efectivo, a toda vez que la administración del exalcalde Héctor O'Neill García 'micro manejó' el municipio desde su oficina, lo que pudo haber dejado un déficit de $5 millones.
A continuación, los puntos más importantes en la discusión del comité:
Alcaldía
- Micro manejo: A través de los años se asignaban fondos a la oficina del alcalde de manera arbitraria, además que era el ejecutivo municipal quien controlaba las contrataciones del ayuntamiento.
- Déficit: Según el presupuesto vigente, —presentado por O'Neill García— Guaynabo cuenta con $173,762,000 en ingresos. De acuerdo a Pabón Batle, los ajustes financieros concretados desde el 30 de junio al presente han tenido como propósito ajustar ingresos y no compaginar gastos, por lo que revisarán la cifra de $700 mil en un supuesto superávit que podría significar $5 millones de déficit.
Empleados
- Confianza: La directora interina de la Oficina de Recursos Humanos indicó que Guaynabo tiene unos 2,414 empleados municipales, de los cuales 35 son de confianza. No obstante, el Comité de Transición recibió una lista que asciende el total a 47 puestos. Tras finalizar las vistas, ambas partes no pudieron concordar en una cifra, por lo que el número exacto continúa un misterio. Un número indeterminado de esos empleados ya sometieron sus cartas de renuncia.
- Conserje: Uno de esos puestos de confianza lo ocupa un conserje asignado a la oficina del alcalde a razón de más de $900 mensuales.
Fondos federales
- Policías: El municipio recibe fondos federales para el reclutamiento de ocho policías, sin embargo, no se utilizaron con esos fines.
- Vivienda: El procedimiento para la entrega de viviendas enGuaynabo se ha retrasado en los pagos de renta a los arrendadores participantes del Programa de la Sección 8 de Vales para el Alquiler de Viviendas. El municipio, reseñaron, cuenta con $955,474 en cuentas que no estaban reconciliadas, a pesar de que son fondos federales destinados únicamente para esos pagos.
Inventario
- Registro: El alcalde entrante entrará en labores con solo un 46% de la propiedad mueble e inmueble registrada en el municipio, lo cual incluye vehículos, llaves, celulares y computadoras, entre otros.
- Subastas: Por los pasados dos años, el municipio no ha hecho subastas. De la misma forma, la Junta de Subastas tiene dos puestos vacantes de cinco en total.
Salud
- Deudas: Guaynabo adeuda $2.8 millones a Guaynabo Health Providers (GHP), quienes a su vez deben $1.1 millones al municipio por concepto de renta desde el 2015.
Legal
- Asesores externos: La inherencia de la División Legal del municipio ha sido desplazada, principalmente por el control desde la alcaldía y la contratación de asesores externos. En el año fiscal 2015-2016, se solicitaron los servicios de 14 firmas de abogados para consultoría legal, a un costo total de $782,531.
- Demandas: El 8 de agosto, el municipio recibió una reclamación por parte de la víctima de caso de agresión sexual que O'Neill García transó en privado por $300 mil y que, aparenta, el municipio no estuvo incluido.
'Hay personas en la transición que, por sus responsabilidades, tendrán que dejarle saber al alcalde que vaya más profundo o que investigue un poco más, que haga una auditoría forense de algunas áreas si fuera necesario, que nos reunamos con las personas que prepararon el informe o certificaron los eventos y los números para poder entender más el funcionamiento. De ahí cualquier referido que pueda surgir le corresponderá a la nueva administración municipal reunirse con las agencias pertinentes y estudiar si requiere o no un referido', sostuvo Pabón Batle.
El Comité de Transición también resaltó fallas en el manejo de los museos del municipio y los documentos históricos, entre otros elementos.
Pérez Otero fue electo alcalde el pasado sábado 5 de agosto, tras prevalecer en la contienda contra el senador Carmelo Ríos Santiago con un total de 10,869 (69.96%) y 4,667 votos (30.04%), respectivamente.
Los actos de juramentación serán en la Concha Acústica, frente a la alcaldía de Guaynabo conocida como 'City Hall', desde las 6:00 p.m.
En la noche, según el presidente del Comité de Transición, la celebración se trasladará al Paseo Tablado de Guaynabo en donde el grupo Karis y la Orquesta Homenaje amenizarán la fiesta. Pabón Batle recalcó que no se desembolsaron fondos públicos para el evento.