Asistencia legal para sordo divide opiniones en el Supremo (documento)
Tras una denuncia de violación a una orden de alejamiento emitida contra Carlos Almodóvar Negrón en el Tribunal de Primera Instancia (TPI), y luego que su defensa aludiera a que el proceso legal no se efectuó con la debida regulación tomando en cuenta que es sordo, el Tribunal Supremo de Puerto Rico ratificó la decisión del TPI y dio paso a que este foro continúe con los procesos del caso.
La decisión del Supremo se da luego que la defensa de Almodóvar Negrón acudiera al Tribunal de Apelaciones logrando que este foro dejara sin efecto el caso y la orden de arresto que pesaba en su contra.
La decisión de Apelaciones se dio entre alegatos por parte de Almodóvar Negrón y su defensa que databan que en medio del proceso legal por violar la orden de protección, el Estado no le garantizó su derecho a recibir la ayuda de un recurso que le ayudara a entender el proceso pues el acusado tampoco conoce lenguaje de señas.
La alegación que pesó ante el foro apelativo no tuvo el mismo éxito en el foro supremo.
'Debido a que al señor Almodóvar Negrón se le imputa un delito grave y a la fecha de presentada la Moción de Desestimación no se había presentado acusación alguna que pudiera ser desestimada, concluimos que la solicitud del recurrido fue prematura y el Tribunal de Primera Instancia actuó correctamente al denegarla', lee la sentencia emitida del Tribunal Supremo.
Tras estas decisión, tres togados emitieron una opinión disidente, entre ellos la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, quien alegó que el tribunal ya se ha expresado anteriormente sobre el derecho que tiene una persona con dificultades a un acomodo razonable dentro del proceso legal.
'[E]l derecho de estas personas a un debido proceso de ley se extiende a 'todo el proceso'', mencionó Oronoz Rodríguez.