Sin frenos la reducción de jornada entre empleados municipales
Mientras el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, entre otros líderes políticos, desafían la pretensión de la Junta de Control Fiscal (JCF) de reducir la jornada de trabajo a los empleados del gobierno central, la reducción impuesta a empleados municipales no se atiende de la misma forma, denunció el coordinador del Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (PROSOL UTIER), Luis Pedraza Leduc.
La organización que representa empleados de los municipios de Arecibo, Utuado, Ciales, Añasco, Lajas, Guánica, Patillas y Arroyo, señala también que algunos alcaldes se sostienen en declarar emergencia fiscal sin discusión pública y en aplicar de forma arbitraria la la Ley 26-2017 para el Cumplimiento del Plan Fiscal. Por ello, se radicaron dos apelaciones por los ayuntamientos de Patillas y Utuado para cuestionar la alegada emergencia fiscal.
Mientras, se lleva a cabo una vista pública en la Comisión Apelativa del Servicio Público para atender el reclamo de 43 empleados del municipio de Guánica, a quienes en el año 2014 se les redujo la jornada y el salario en una hora diaria. Tres años más tarde, los empleados municipales enfrentan una reducción de adicional de 2.5 horas diarias, donde solo trabajan cuatro horas diarias y el salario neto se reduce a menos de $100.00 por quincena.
'Esto demuestra que no existe un foro ágil que pueda garantizar procesos rápidos y justos ante los reclamos de los empleados. Según los datos que hemos recogido existen 30 municipios enfrentando reducciones de jornada y salario. Aun así, el asunto no se atiende con prioridad y con recursos de investigación por parte de la Comisión', añadió el coordinador de PROSOL UTIER.
'En el caso de Añasco, al igual que la mayoría de los municipios medianos y pequeños, la política partidista manda. Cuando los empleados reclaman sus derechos y ganan sus casos, entonces los alcaldes pagan con el dinero del pueblo sus actos ilegales', abundó Pedraza Leduc.
La organización sindical propone, además, enmendar la Ley de Municipios Autónomos para reconocer derechos de la ciudadanía para participar en la discusión y aprobación de los presupuestos y elección de la Asamblea Municipal.
Los empleados municipales, según las cifras más recientes del gobierno, ascienden a 52,173 de los cuales 25,356 son empleados por contrato. PROSOL UTIER calcula que cerca de 20,000 empleados municipales enfrentan la reducción de salarios y jornada.
Reducción de jornada por municipios
Adjuntas : reducción de horas
Aguadilla: Menos $2.00 por hora
Aibonito: 1 hora de trabajo menos
Añasco: 1 hora de trabajo diaria
Arroyo: 1 hora menos al día desde 1 de mayo de 2017; menos 3.5 horas desde enero 2018
Cabo Rojo: 1.5 a 2 horas menos al día
Camuy
Ciales: jornada de 5.5 horas diarias
Cidra: propone jornada de 4 horas desde enero 2018
Comerío : un día menos al mes
Guánica: 20 horas semanales
Guayama: 6 horas para transitorios
Isabela: para el próximo año fiscal
Juana Díaz : 4 horas menos a ciertos empleados
Las Piedras : 4 días de trabajo a la semana
Luquillo
Maunabo
Mayagüez : 1.5 horas menos
Morovis : 6 horas (de 7.5)
Orocovis : 1 hora diaria menos
Patillas : jornada de 5.5 horas diarias
Ponce : 20 a 30 horas semanales
Sabana Grande
Salinas : menos un día al mes
San Germán : reducción a empleados por contrato
Toa Alta : 4 horas diarias
Toa Baja : 4 días semanales
Trujillo Alto: 1.5 horas menos a transitorios
Utuado : menos 1 hora diaria
Vega Baja : reducción a 30 horas semanales
Vieques : 5 horas diarias
Villalba: reducción desde febrero 2010
Yauco : 4 días (de lunes a jueves)
Lea también
Advierten sobre posible cierre de 45 municipios