Guaynabo carece de fondo de contingencias para demandas
Como parte de la primera vista en los comites de transición del municipio de Guaynabo, la administración entrante mostró preocupación por la falta de un fondo de contingencias para demandas.
'No hay una contingencia para las demandas, o sea, la posibilidad de pagar [en caso de que prosperen] y el presupuesto no lo contempla. Ellos no lo hacen porque tienen unos seguros, así que ponen en un 'bulk' una cantidad asegurada para ello, pero no le llaman contingencia y no hay una comunicación directa entre la división Legal y Finanzas para saber qué impacto puede tener perder una demanda mañana', sostuvo Antonio Pabón Batle, presidente del Comité de Transición de Ángel Pérez Otero.
Durante la vista de transición se mencionó que eran 'muchas demandas', no obstante, no se especificó cantidad.
Recientemente, salió a relucir que el exalcalde del municipio de Guaynabo, Héctor O'Neill García, transó una demanda por $300 mil ante un caso de hostigamiento y violación.
Las presiones generadas por los casos de acoso provocaron la renuncia del exalcalde y dieron paso a la contienda electoral donde Ángel Pérez Otero resultó victorioso de forma abrumadora ante el senador Carmelo Ríos Santiago.
De la misma manera su hijo, Héctor O'Neill Rosa, también fue demandado por acoso. En su caso, el total suma a $10 millones por daños y angustias mentales a la víctima.
De acuerdo Pabón Batle, las demandas son de diversa naturaleza, como civiles y contra otras agencias gubernamentales. Entre ellas se encuentra un litigio con el CRIM por el pago de remesas al municipio a raíz de varios proyectos.
'Le toca al director de legal dar el detalle de las demandas. Hay demandas de casos civiles. Por ejemplo: si un ciudadano se cae y hay un boquete en la acera. Hay tantos tipos de demanda. Hay unas sensitivas, otras no tanto. Habría que darle espacio al director de legal que explique el detalle de esas demandas', explicó, por su parte, Ricardo Dalmau, alcalde interino de Guaynabo.
El equipo legal del municipio depondría en las vistas de transición el jueves, 17 de agosto.
Durante el primer día, el Comité de Transición entrante encontró una serie de irregularidades en el manejo de fondos del municipio, problemas con los protocolos internos del municipio y falta de personal, entre otras anomalías.