AEE invalida cancelación de contratos para el Aguirre GasPort
La Autoridad de Energía Electrica (AEE) sostuvo que el anuncio que hizo la compañía Excelerate Energy sobre la cancelación de los acuerdos para la construcción del Aguirre Offshore GasPort, es inválido, trascendió el jueves.
La corporación pública estipuló que los contratos de construcción y de arrendamiento de barcos relacionados con el proyecto Aguirre GasPort, están en pleno vigor y efecto.
El Aguirre GasPort es un componente importante de la AEE para continuar con su plan fiscal, su modelo de negocios y la diversificación de sus fuentes de energía en cumplimiento con las regulaciones ambientales, se dijo en un comunicado de prensa.
Además, la AEE no le reconoce validez a la carta de terminación de contrato que sometió Excelerate Energy, por lo que se generó una discusión para llegar a un acuerdo sobre esta controversia.
En caso de que dichas conversaciones no tengan éxito, la AEE mantendrá su intención de hacer cumplir sus derechos contractuales en virtud de los acuerdos firmados con Excelerate Energy, dentro del procedimiento en curso que dispone el Título 3 de la Ley PROMESA.
Esta mañana, NotiCel publicó que la empresa había pedido al gobierno federal que mantenga abierto el proceso de permisos de dicha instalación, a pesar de que le notificó a la AEE que canceló los dos acuerdos que tenía con la corporación pública para ese proyecto clave en el futuro de la infraestructura de energía en Puerto Rico.
La postura de la empresa de, por un lado, cancelar los acuerdos con la AEE y, por el otro, mantener abierto el proceso federal, provocó que la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) le ordenara a la AEE y a la empresa que aclaren cuál es el status del proyecto a más tardar el 9 de agosto.
La Comisión también cuestionó los conflictos de interés que pueden darse si la empresa se embarca a renegociar el desarrollo del proyecto con la AEE en momentos en que el que dirige la corporación pública, Ricardo Ramos, fue el Principal Consultor de Desarrollo del proyecto para Excelerate Energy, la matriz corporativa de Aguirre Offshore GasPort LLC.
El aviso de la empresa ocurre en momentos en que se estrena el Coordinador de Revitalización de la Junta de Control Fiscal que estaría a cargo de proyectos críticos como el terminal de gas en Aguirre así como que en momentos en que surge el exgobernador Luis Fortuño como cabildero de intereses relacionados con el gas natural en Puerto Rico.
No obstante, tras transcurrir esta noticia el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, sostuvo a este medio que no tiene conocimiento sobre la cancelación de este acuerdo.
'No tengo conocimiento de que eso haya ocurrido, por lo tanto entendemos que el proyecto sigue', indicó el Primer Mandatario pese a la información existente.